Aprueban último periodo extraordinario de sesiones en Congreso de CDMX

Además, se aprobó por unanimidad la realización de una sesión de la Comisión Permanente para mañana a las 9:00 horas

Aprueban último periodo extraordinario de sesiones en Congreso de CDMX
Foto: somoselmedio.com

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves la realización de un cuarto y último periodo extraordinario de sesiones, el cual se realizará de manera presencial el próximo lunes 30 de agosto.

Durante este periodo se desahogarán 19 puntos y, en su caso, aprobará el pleno en la sesión de la próxima semana a las 10 horas.

Algunos de los temas que se analizarán son los siguientes:

1.- Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI, que contiene observaciones de la Jefa de Gobierno.

2.- Reformas a la Ley de Vivienda.

3.- La Ley de Desarrollo Urbano.

4.- El Código Fiscal.

5.- El Programa General de Desarrollo Urbano, que eleva el precio de la vivienda de interés social y popular.

6.- Reforma a los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que busca homologar la imagen de la policía en la capital.

7.- El control de los penales en la ciudad pase a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  

Además de aplazar la entrada en vigor de los programas de ordenamiento de la Ciudad de México, y al menos seis cambios de uso de suelo.  

Te puede interesar | La ley prohíbe “megabancada” que quiere Morena

Finalmente aprobaron por unanimidad la realización de una sesión de la Comisión Permanente para mañana a las 9:00 horas.  

Sin embargo, quedaron fuera los dictámenes la Ley de Infancia Trans –aprobada desde octubre del 2019–, así como la nueva y controvertida Ley de Publicidad Exterior.

Christian Von Roerich, coordinador del PAN, señaló que su partido se oponía al extraordinario al señalar que el órgano legislativo “no debe ser literalmente empleados del Ejecutivo, y es que Morena, solo busca cumplir los caprichos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”.

En ese sentido, arremetió en contra del coordinador de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, por no haberle consultado con antelación la agenda del extraordinario e inferir un “acuerdo” con el gobierno capitalino y “yo no soy empleado del gobierno”.

En ese sentido, señaló que infringió el reglamento del Congreso, toda vez que no mandó la orden del día de la reunión y no convocó con 48 horas la misma.  

Con información de El Heraldo de México y El Universal

MSA