Aprueban reforma que perjudica a científicos de instituciones privadas

La Conamer avaló un proyecto del Conacyt que dejará sin apoyos económicos a científicos de instituciones privadas

0
18
Avalan reforma que perjudica científicos privados
Foto: Especial

Este martes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió un dictamen final positivo que aprueba la reforma del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que, eventualmente, dejará sin apoyos económicos a más de mil 600 científicos que laboran en instituciones privadas.

Con este aval, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya puede puede publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho documento para su entrada en vigor.

Esta reforma fue duramente criticada por la comunidad científica, pues la consideraron discriminatoria. Sin embargo, una vez avalada, se dará paso a una finalización de los convenios con el SIN de los investigadores adscritos a entes privados.

De acuerdo con Reforma, el Conacyt no ha explicado cómo se llevará a cabo tal procedimiento, pero con base en lo descrito en la iniciativa, prevén, que anualmente, 408 investigadores dejen de recibir sus estímulo económico.

Con esta polémica reforma solo se “ahorrarían” 29 mdp

A pesar de que esta medida tiene como finalidad ahorrar recursos, el despojar de sus apoyos a mil 1632 científicos, solo traerá un beneficio anual de 29 millones de pesos, es decir, el 0.52 por ciento del presupuesto anual del Conacyt.

“La Conamer observa que la emisión de la propuesta regulatoria podría traer consigo un beneficio neto a la orden de 29 millones 424 mil 246 pesos, con lo cual este Órgano desconcentrado opina que se cumple con lo estipulado en el artículo 66 de la LGMR (Ley General de Mejora Regulatoria)”, reza el documento que firmó Alberto Montoya, titular de la Conamer.

Con lo anterior, la Conamer dio luz verde a los argumentos del Conacyt, sobre el hecho de que su reforma no atenta contra los derechos de los investigadores de instituciones privadas, quienes pronto dejarán de recibir su estímulo económico.

Sin embargo, el dictamen avalado por la Conamer también le permite al Conacyt llevar a cabo una consulta reducida y en fast track para una regulación que afecta a más de 33 mil científicos pertenecientes al SNI.

Un golpe más de la “Cuarta Transformación” a las instituciones privadas, en este caso, contra los científicos que se desempeñan en esos lugares.

Avalan reforma que perjudica científicos privados
Foto: Reforma

Con información de Reforma

JZ