Aprueban militarización de seguridad pública en Durango y BCS

La oposición acusa que esta reforma responde a la actitud dictatorial de AMLO y a su fallida estrategia de “abrazos no balazos”

Aprueban militarización de seguridad pública en Durango y BCS
Foto: contralinea.com.mx

El Congreso de Durango aprobó este martes la reforma con la cual se prolonga la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Con 18 votos a favor y seis en contra, la LXIX Legislatura local aprobó la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional (GN).

La aprobación de esta minuta ocurrió cuatro días después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, acudiera al recinto legislativo local para promover la aprobación de la minuta.

Cabe recordar que el pasado jueves 27 de octubre, la reforma obtuvo la aprobación de 17 congresos estatales, es decir lo requerido para que sea declarada constitucional y se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La bancada de Morena señaló que la seguridad pública en el país pasa por una crisis que obliga a actuar de inmediato, a dejar de lado diferencias políticas y trabajar solamente por el interés nacional. 

Por su parte, los legisladores de oposición reconocieron la labor que realizan las Fuerzas Armadas a favor de los mexicanos, sin embargo, consideraron que era innecesaria la ampliación de la presencia de los militares en las calles y que lo que se debía hacer era fortalecer los presupuestos de las policías estatales y municipales.

La ampliación del término para que el ejército permanezca en las calles para labores de seguridad, es no enfrentar realmente el problema de raíz y es prolongar además una estrategia fallida”, expusieron.

Te puede interesar | Reprueban a los programas sociales de la 4T por opacos e inservibles

 

Por su parte, el Congreso de Baja California Sur también aprobó esta minuta con 14 votos a favor, cinco en contra y dos inasistencias.

Los diputados de Morena argumentaron que la permanencia de las Fuerzas Armadas es necesaria para combatir el flagelo de la delincuencia.

No compartimos el doble discurso de quienes critican abrazos no balazos, sabiendo que se requiere combatir las causas que generan las actividades ilícitas”, señalaron.

Por su parte, la oposición calificaron esta reforma como “violatoria de la propia Constitución” y responde a la actitud “dictatorial” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su fallida estrategia de “abrazos no balazos”.

En ese sentido, calificaron que con esta aprobación era inminente la militarización de la seguridad pública y enfatizaron que no es la solución al problema de inseguridad en el país, misma que se ha propiciado por falta de estrategias.

Con la aprobación de esta reforma, los Congresos de Durango y BCS se suman a los Congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Colima y San Luis Potosí.

Con información de El Sol de Durango y bcsnoticias.mx

MSA