Reprueban a los programas sociales de la 4T por opacos e inservibles

Identificaron 18 programas federales opacos y se les etiquetó como “la Caja Negra del Gasto Social Federal”

Reprueban a los programas sociales de la 4T por opacos y inservibles
Foto: Forbes México

El 85.8 por ciento de los programas federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han contribuido a resolver las problemáticas que buscan atender.

Así lo dio a conocer el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2022, el cual fue realizado por  la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc, A.C.), quien denunció que entre 2019 y 2021, esos programas operaron de manera opaca o con un bajo desempeño.

En los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se identifica que el porcentaje de programas que están contribuyendo a la resolución del problema público que les dio origen es de apenas 14.2%, mientras que el restante 85.8% de los programas y acciones federales de desarrollo social evaluados por el INDEP muestran problemas de desempeño u opacidad”, expone el informe.

De acuerdo con Índice, en una escala de 0 a 100, donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio de los 80 programas considerados fue de 59.1.

De este total, 32 programas resultaron reprobados en su desempeño (40 por ciento). Únicamente seis programas alcanzaron un nivel de desempeño óptimo, es decir, que están contribuyendo de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen, y obtuvieron un puntaje de entre 82 y 96.

Entre los programas con “desempeño óptimo” se encuentran el de Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores; el del Sistema Nacional de Investigadores; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y el de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, el INDEP identificó 18 programas federales opacos y se les etiquetó como “la Caja Negra del Gasto Social Federal”. 

Estos programas presentan problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño; es decir, no reportan información sobre avances en cobertura y se desconoce si la población que atendían fue absorbida por otros programas o si no se realizó la provisión de bienes o servicios contemplados”, señalan.

Te puede interesar | ¿Corrupción? Conacyt sigue sin aclarar dónde quedaron 66.4 mdp

 

De los 18 programas opacos, seis tienen que ver con el sector salud y son los de Atención a la Salud del ISSSTE y de la Secretaría de Salud; el de Formación de Capacitación de Recursos Humanos para la Salud; Fortalecimiento a la Atención Médica; Prevención y Control de Enfermedades del ISSSTE; y el de Prevención, Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. 

Otros de los programas opacos son las Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Estos 18 programas tuvieron un presupuesto aprobado conjunto en 2022 de 119 mil 207 millones de pesos, es decir, 10.47 por ciento del presupuesto asignado a todos los programas sociales del gobierno federal analizados por el INDEP.

Para el 2023, expone el informe, se propone la continuidad de 13 de esos 18 programas, con un presupuesto mayor en 30.6 por ciento.

Por último, el informe del INDEP recomienda al Gobierno Federal endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, y no incrementar el presupuesto de aquellos con escaso desempeño.

Con información de Expansión Política

MSA