Aprueban “Ley Nahle” en Veracruz, oposición acusa una “dictadura legislativa”

Gracias a esta aprobación, la zacatecana Rocío Nahle puede ser la candidata de Morena para competir por la gubernatura de Veracruz

Aprueban “Ley Nahle” en Veracruz, oposición acusa una “dictadura legislativa”
Foto: masnoticias.mx

Por la vía de “fast track”, el Congreso de Veracruz aprobó en lo general y lo particular la llamada “Ley Nahle”, una reforma a la Constitución local que permitirá a personas que no nacieron en el estado ser consideradas como veracruzanos.

Con 38 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además del apoyo de tres panistas, la Legislatura veracruzana añadió un párrafo al artículo 11 que permite reconocer como veracruzano o veracruzana a aquellas personas que tengan un hijo o hija nacida en la entidad.

Antes de estas modificaciones, la Constitución local sólo consideraba como veracruzanos a aquellas personas nacidas en la demarcación, o a quienes tengan madre o padre nacido en Veracruz.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly Armenta, y logró la mayoría en el Congreso local para realizar las respectivas modificaciones a la Constitución local. 

Te puede interesar | “Gutierritos” está perdiendo ante Nahle rumbo a las elecciones de Veracruz 

 

Gracias a esta aprobación, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, puede ser la candidata de Morena para competir por la gubernatura de Veracruz en 2024.

Cabe mencionar que esta funcionaria pública nació en Río Grande, Zacatecas, pero tuvo hijos en Veracruz, por lo que la “Ley Nahle” le da la oportunidad para contender por este cargo público.

Por su parte, la oposición criticó esta ley al señalar que esto abre paso para que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador, o titular de cualquier órgano autónomo como el IVAI, la CEDH, ORFIS o la Fiscalía.

Además, acusan que se violentó el reglamento que determina que la votación de reformas a la carta magna obliga a que sea en un periodo ordinario -de noviembre a enero o mayo a julio-, sin embargo, se citó a un periodo extraordinario en receso legislativo -agosto-octubre-, por lo cual aseguran que el bloque oficialista promovió una “dictadura legislativa” desde el Congreso de Veracruz.

Con información de Al calor Político y Diario de México

MSA