Aprueban en Veracruz prolongación del Ejército en tareas de seguridad pública

Se convierte en la séptima entidad en aprobar esta minuta

Aprueban en Veracruz prolongación del Ejército en tareas de seguridad pública
Foto: Diario de Xalapa

El Congreso de Veracruz aprobó este martes la reforma con la que se amplía la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con 38 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los legisladores estatales aprobaron las modificaciones al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional (GN), publicado en el Diario Oficial (DOF) el 26 de marzo de 2019.

La reforma establece que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del Decreto mencionado, en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública.

Con esto, Veracruz se convierte en la séptima entidad en aprobar esta minuta; hasta el momento han votado a favor los congresos locales de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos estatales.

Te puede interesar | Oposición apoyaría reforma electoral de la 4T con esta condición

 

La aprobación en el congreso local se dio horas después de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió al recinto para dialogar con los legisladores sobre esta reforma.

Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de esta reforma al recordar que a casi dos décadas de la intervención militar en la seguridad pública del país, no se ha logrado poner fin a la violencia implacable que azota a las familias mexicanas.

Como ejemplo, expusieron las más de 120 mil personas asesinadas, más de tres mil feminicidios y 35 mil desaparecidos durante el sexenio morenista.

Por su parte, por el PRI votaron a favor los legisladores Marlon Ramírez (dirigente estatal), Anilú Ingram y Arinna Ángeles, bajo el argumento que autorizarían a las Fuerzas Armadas lo que venían haciendo desde hace una década.

Con información de El Universal y El Economista 

MSA