Aplauden chistes del Bronco en convención bancaria

El aspirante a una candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón —conocido como “El Bronco”— fue ponente en la 81 Convención Bancaria. Al participar como tercer orador, señaló que hay “95 millones de mexicanos pobres”, de acuerdo con el Coneval.

De ahí el fuera, “El Bronco” se dedicó a hacer chistes y atacar al resto de los aspirantes a la presidencia:

Rodríguez Calderón dijo que los candidatos de las tres principales coaliciones son “pandilleros” que “se tuvieron que unir para luchar contra El Bronco, Margarita y Ríos Piter”. “Eso hicieron para tener más dinero y engañarlos a ustedes y a la sociedad mexicana”, agregó.

El Gobernador de Nuevo León con licencia dijo que México está medio dormido porque así lo hemos mantenido y necesitamos despertarlo pero de manera consciente que nos lleve sin la confronta, sin el pleito, conminó.

“El Bronco”, bromeó ante los banqueros del país para obtener recursos para su campaña;

“A Margarita (Zavala) ,a (Armando) Ríos Piter y a mí nos traen jodidos”, indicó. Y demandó al gremio de los Banqueros “un préstamo para campaña, porque más que tiene que ser a la palabra, porque si no tengo patrimonio suficiente para garantizarles a los que me tenga confianza ahí les encargo, nada más que el INE los va a fiscalizar, les va a preguntar si es cierto que me dieron un préstamo”, advirtió.

“A mí me enoja y me molesta que los políticos utilicen los recursos públicos para dar dádivas, esperando aplausos, cuando se debe hablar a mexicano y generarle condiciones de empleo y de negocio, y tenemos que ver tantos requisitos que hacen y tienen los diputados en el Congreso, inventan tantas leyes que nadie se las conoce.

Al hablar en un lenguaje coloquial, dijo, “vine no solo a decirles qué pienso, si ven, no son las grandes cosas, no necesito ir a Harvard para entender que el mexicano necesita un mejor salario, y un mejor salario es: vamos a reducir el IVA y el impuesto sobre percepciones del trabajo par que el mexicano tenga con qué llevar a su vieja al cine y pueda descansar el sábado en la tarde, echándose una caguama y unos chicharrones, viendo el juego de fútbol”.

A los banqueros reunidos en Acapulco les dijo: “Ustedes van al estadio y van a los mejores juegos, el mexicano común tiene que trabajar el sábado y el domingo también. Necesitamos compartir las cosas, no es la gran política económica sino la política económica sencilla, práctica, fácil, cómoda.  México tiene un sistema fiscal cada vez más rígido, que resta competitividad y dinamismo a la economía”.

Rodríguez Calderón destacó: “México es mucho más poderoso que el gobierno, pero el gobierno ha hecho todo para que México se vea con problemas. Tenemos que tener un Estado de Derecho, pero auténtico, no de discurso”, subrayó.

De acuerdo con reportes de la prensa, la de “El Bronco” fue la ponencia más aplaudida por los banqueros, a diferencia de las de Ríos Piter y Zavala, que fueron en tonos más formales.