API culpa a México de discriminar inversionistas estadounidenses

Asimismo, Sommers titular de la API denunció que las nuevas acciones en materia regulatoria son inconsistentes y constituyen actos de ilegalidad

Especial

Michael J. Sommers, presidente de la única organización con carácter nacional estadounidense en materia energética, que aglutina a la industria del gas natural y combustibles petrolíferos, el American Petroleum Institute (API), aseguró la irregularidad e inconsistencia en la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según esto, los inversionistas del vecino del norte, así como la falta de atención del gobierno, han derivado en actos discriminatorios que a su vez violarían los compromisos del nuevo tratado de libre comercio, el United States Mexico Canada Agreement (T-MEC, por sus siglas en español), que el país pactó con Canadá y Estados Unidos.

En la misiva enviada el 11 de junio a instancias como los departamentos de Estado, Comercio y Energía estadounidenses, así como al Embajador Robert E. Ligththizer, Sommers denunció que las nuevas acciones en materia regulatoria son inconsistentes y constituyen actos de ilegalidad.

TE PUEDE INTERESAR | Prepara EE.UU nuevo “golpe comercial” contra México

“Los inversionistas estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado”, expone el titular de la API.

A dos semanas del arranque del T-MEC, explicó también que las acciones de la actual administración energética contradicen el pacto de la nación México con el tratamiento no discriminatorio en el capítulo de empresas estatales y monopolios establecido en el 2018 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con información de El Economista