Aparte de Ebrard, ¿Quiénes están involucrados en la construcción de la Línea 12?

Los internautas exigen justicia por las víctimas, además de la destitución y encarcelamiento para estos y otros funcionarios involucrados

Involucrados línea 12
Especial

El fatal accidente que sucedió este lunes en la Línea 12 del Metro, sin duda será uno de los momentos más lamentables que marcará esta administración, pues muchos de los que ahora son funcionarios, estuvieron involucrados en su construcción.

Por supuesto el más mencionado y atacado hasta ahora ha sido el actual canciller Marcelo Ebrard Casaubon, pues él fue quien anunció la construcción en agosto 2007 y lo inauguró junto con Miguel Ángel Mancera, en octubre 2012.

En ese entonces, una decena de funcionarios de todos los niveles asistieron a las nuevas instalaciones del Metro para celebrar la inauguración, de la obra que sería una de las grandes promesas de Ebrard Casubón para la movilidad capitalina.

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Sin embargo, casi nueve años después, la historia del funcionario que se visualizaba entre los candidatos para ocupar la Presidencia en 2024, ha dado un giro de 90 grados, y lo ha puesto en el ojo del huracán por ser uno de los responsables de aprobar una obra mal hecha.

Los usuarios de redes sociales exigen justicia por las víctimas, además de la destitución y encarcelamiento para estos y otros funcionarios involucrados en la construcción de la línea.

¿Pero a parte de Ebrard y Macera, quiénes participaron en la construcción de la L12?

 

Marcelo Ebrard: Era jefe de gobierno de la CDMX en el 2013 y presentó la Línea 12 del metro como una de las obras más importantes de su gobierno. Actualmente es secretario de Relaciones Exteriores y uno de los funcionarios más cercanos al presidente López Obrador.

Miguel Ángel Mancera: Era procurador General de Justicia del Distrito Federal y después relevó el cargo de jefe de gobierno capitalino con Ebrard, por lo que él fue quién tuvo que resolver las fallas que se presentaron después, como con los temblores.

Mario Delgado Carrillo: Era titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de mil 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro.

Joel Ortega: Es responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012. Manifestó que los problemas de la llamada Línea Dorada “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”. Además, aseguró que todas las estaciones de la Línea 12 se encuentran dañadas.

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Carlos Slim: Empresario y que contribuyó en la construcción de la “Línea dorada” con una de sus compañías llamada Grupo Carso.

Enrique Horcasitas: Un ingeniero que era director del proyecto y titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo también fue inhabilitado por 20 años debido a las irregularidades y fallas.

Francisco Bojórquez: Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que fue inhabilitado desde 2015 por irregularidades en los trenes de la Línea 12 por la Contraloría General de la Ciudad de México.

Eduardo Santillan: Estuvo en la inauguración  y en aquel entoncesse desempeñaba como el diputado presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Jesús Salvador Valencia Guzmán y Rubén Escamilla Salinas: Entonces delegados de las dos principales alcaldías que atraviesa la “Línea Dorada”. Valencia Guzmán, era jefe delegacional de Iztapalapa, y ahora representa al partido Morena en Sonora; Escamilla Salinas, fue dirigente de Tláhuac.

Bernanrdo Quintana Isaac: Formaba parte de la constructora de Grupo ICA, y ahora se desempeña como presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V.

Luis Serna Chávez: Fue secretario particular de Miguel Ángel Mancera, y acudió al evento en compañía de su jefe, pero, a casi una década de la inauguración, el ex funcionario es acusado de haber gastado alrededor de 23 millones de pesos no declarados ante las autoridades como beneficiario de una tarjeta American Express.

Con información de Infobae y Aristegui Noticias

AIS