“Apapacha” el INEE a los maestros

Mientras la Secretaría de Gobernación mantiene mesas de diálogos con la CNTE—que busca mantener sus privilegios como la herencia de plazas y no ser evaluados—, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció el rediseño de la prueba de desempeño que este año será “voluntaria”.

Y es que ante las críticas hacia los maestros que no cuentan con los conocimientos necesarios para estar frente a un salón de clases y ante la negativa por dejarse evaluar, ahora el INEE “apapacha” y les da la oportunidad a quienes buscan un cargo directivo evaluarse voluntariamente.

Si bien la evaluación es obligatoria para 24 mil profesores que obtuvieron calificaciones bajas en el examen 2015, y para quienes buscan convertirse en evaluadores certificados, hay quienes no descartan que también se les dé la oportunidad de hacerla voluntariamente.

Es decir que quien no quiera presentar la evaluación, no tendrá sanción jurídica, ni tampoco se será obligado a presentarla este año. Pero los que sí quieran hacer la evaluación en noviembre de este año, se les contará como su primera oportunidad, además que no serán convocados por la SEP.

Pero, ¿Es que el INEE se manda solo? ¿Qué dirá al respecto la SEP?

De acuerdo con el Instituto para la Evaluación Educativa, los maestros inconformes sí fueron escuchados. Se trata, según el INEE, de dar respuestas “a las preocupaciones e inconformidades con la evaluación”.

Pero para consentirlos aún más, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes dijo: “Esperamos que haya una mayor satisfacción con este planteamiento de todos los docentes, no solamente de la CNTE”.

Aunque los integrantes de la CNTE son los principales opositores a la Reforma Educativa, pareciera ser que este apapacho va destinado a ellos; a los que mantienen bloqueos en carreteras; a los que marchan y causan pérdidas económicas; a los que no le importa la educación de los menores.

Y aún hay más: En este nuevo modelo educativo se reducirán—a la mitad—, el número de preguntas en la prueba estandarizada, que además se hará por opción múltiple…y el tiempo se disminuirá a la mitad.

Ante la situación educativa en el país, ¿Qué otras complacencias dará el INEE a los maestros que no quieren dar clase?