El proceso mediante el cual los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) elegirán a su dirigente, será a través de voto electrónico.
Así lo anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
Es importante mencionar que esta es la primera vez que los trabajadores de Petróleos Mexicanos elegirán por medio del “voto libre y secreto” a su representante gremial, un derecho que quedó plasmado en la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019.
Te puede interesar | ¡SÍ: AMLO CUMPLIÓ Y HUNDIÓ A PEMEX!
Alcalde añadió que el proceso se llevará a cabo por medio de una plataforma desarrollada por la STPS, donde se desplegará a 400 servidores públicos para realizar el registro de los trabajadores y entregar la plataforma para la elección.
El proceso será de la siguiente manera:
- 6 de diciembre: Emisión de convocatoria.
- 7 al 17 de diciembre: Registro de votantes.
- Periodo vacacional.
- 17 al 19 de enero: Registro de candidatos.
- 20 al 29 de enero: Campañas electorales.
- 30 de enero: Veda.
- 31 de enero: Jornada electoral y resultados electorales.
El proceso para la renovación sindical arrancará el próximo 6 de diciembre y culminará el 31 de enero de 2022.
AIS