Antes de la llegada de COVID-19 retiro de afores rompió récord

En 2019 los desempleados retiraron 12 mil 152 millones de pesos, cifra nunca antes vista

Afores
Especial

Durante el año 2019, primero de la administración Andrés Manuel López Obrador, los retiros por desempleo de las afores alcanzaron una cifra récord, y eso que todavía no comenzaba el brote de COVID-19 en el país.

Respecto a lo anterior, entre enero y diciembre de 2019, los trabajadores formales retiraron 12 mil 152 millones de pesos de sus cuentas con el objetivo de amortiguar la caída de sus ingresos a causa de la pérdida de empleo.

Cabe señalar que esta es la cifra más grande desde 2005, así lo indicaron cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicho monto es casi dos veces superior a lo sacado de las afores durante la recesión económica de 2008-2009, fecha en la que México se vio afectado por una crisis financiera mundial, aunado a la epidemia de influenza A (H1N1). Pues en ese lapso, los trabajadores extrajeron de sus cuentas seis mil 418 de pesos por culpa del desempleo.

Es importante remarcar que el  retiro parcial por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores formales que cotizan en un afore. Pueden retirar un monto parcial de su cuenta de ahorro para la vejez si tienen, por lo menos, 46 días sin empleo y no han ejercido este beneficio en el último lustro.

En 2020 por la emergencia sanitaria el monto podría ser mayor

Hasta el momento, Consar únicamente ha hecho públicas las estadísticas de enero y febrero de 2020, en ese lapso se había retirado de las afores dos mil 516 millones de pesos por desempleo; sin embargo, el coronavirus todavía no paralizaba la actividad económica nacional. 

Dado que que la propagación de la nueva cepa orilló a las autoridades a declarar la emergencia sanitaria, gran parte de las actividades económicas se restringieron para evitar contagios; en consecuencia se prevé que los retiros por desempleo aumenten de manera considerable.

Con estos datos queda claro que el primer año de la administración obradorista fue de pesadilla para los trabajadores, pues muchos perdieron su puesto de trabajo por las torpezas en la materia de López Obrador. 

Con información de El Sol de México