Antes de amenaza arancelaria, México y EU acordaron políticas migratorias: NYT

“La amenaza arancelaria no se ha ido”, dijo el funcionario. “Está suspendida”.

El gobierno de México, meses antes de la amenaza arancelaria impuesta por Donald Trump, ya había prometido tomar acciones pactadas en el acuerdo de inmigración que se dio este viernes con Estados Unidos, así lo aseguraron los funcionarios de ambos países que están familiarizados con las negociaciones al diario The New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, la declaración conjunta del viernes donde México aceptó el “despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dándole prioridad a su frontera sur, ya lo había prometido en marzo durante conversaciones secretas en Miami entre Kirstjen Nielsen, entonces secretario de La seguridad nacional y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La expansión clave del acuerdo consistió en que México mantendría a los solicitantes de asilo mientras se procesan sus solicitudes, según informó The New York Times. Nielsen anunció los protocolos de protección al migrante durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes a fines de diciembre.

Te puede interesar | Trump agradecido con AMLO y Ebrard

Sin embargo, durante la semana pasada, los negociadores no lograron persuadir a México para que aceptará un tratado de “tercer país seguro” que le hubiera dado a EU la capacidad legal de rechazar solicitantes de asilo sino hubieran buscado refugio primero en México.

Trump, después de haber amenazado a México con una escalada de aranceles, enfrentó enormes críticas de parte de líderes mundiales por arriesgarse a interrumpir un mercado crítico. Por lo que después de nueve días de incertidumbre, Trump se echó para atrás y aceptó las promesas de México.

El cambio de opinión de Trump, tiene que ver con que los mexicanos acordaron actuar más rápido y más agresivamente para disuadir a los migrantes de lo que nunca habían hecho. Su promesa de desplegar seis mil soldados de la Guardia Nacional fue mayor que su promesa anterior, señalaron los funcionarios.

Sin embargo, sigue habiendo un profundo escepticismo, debido a que si no se logra reducir el flujo migratorio y México no cumple sus promesas, la amenaza arancelaria de Trump volverá a resurgir.

Pues de según con información de un funcionario, dijo que la advertencia al gobierno mexicano pretendía ser una seria advertencia, pero que si las cifras no cambian rápidamente, la ira del presidente haría que las partes volvieran a la mesa de negociaciones.

“La amenaza arancelaria no se ha ido”, dijo el funcionario. “Está suspendida”.