Ante pandemia, Pemex solicita a personal aceptar reducción de salario

La 4T le pidió a los trabajadores de la paraestatal que bajen su sueldo un 25 por ciento hasta diciembre de este año

Pemex
Especial

A causa de la pandemia por coronavirus y la estrepitosa en los caída en los precios del petróleo, Pemex le solicitó a su personal que acepte reducir su salario en 25 por ciento de aquí hasta fin de año, dicha medida ayudaría estabilizar las finanzas de la endeudada empresa.

Fue por medio de una carta que se fechó el 24 de abril y titulada ‘Autorización descuento por nómina’, donde la paraestatal invitó a sus trabajadores a firmarla, y en caso de que esto ocurriera permitirían a la compañía recortar una cuarta parte de sus sueldos mensuales netos hasta diciembre de 2020.

Te puede interesar | Robledo reconoce errores y descuidos para atender COVID-19 en IMSS de Monclova

Cabe señalar que Pemex no ha emitido respuesta alguna sobre dicha misiva, misma que según dos de sus empleados la enviaron al personal de nivel, por lo menos, ‘subgerente’ y superior.

Sin embargo, uno de los trabajadores aseguró que el documento también se le presentó al personal ‘coordinador del aérea‘ y a otros por debajo de ese nivel.

En ese sentido, el empleado que rubrique la carta se compromete a “unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México”, el cual se deriva de un decreto que firmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que se publicó el 23 de abril, el cual impone diversas reducciones de sueldo en el sector público.

“(El recorte) lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”, agrega el escrito.

El 22 de abril, López Obrador anunció recortes de hasta el 25 por ciento en los salarios de funcionarios de alto nivel, incluyendo el suyo, que en teoría ayudará a cubrir el aumento en el presupuesto para atender la emergencia sanitaria.

Una vez más AMLO viola la ley al pedir a los trabajadores de Pemex que se bajen su salario, en lugar de llevar a cabo un plan de rescate financiero que no afecte a los servidores públicos y a ningún trabajador de su administración.

Con información de Milenio