Robledo reconoce errores y descuidos para atender COVID-19 en IMSS de Monclova

Robledo mencionó que en marzo se inició una investigación epidemiológica sobre el brote hospitalario en Monclova a la que han dado seguimiento

Especial

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hubo errores y omisiones en la estrategia inicial para atender los contagios de coronavirus en el Hospital General del IMSS número 7, en Monclova, Coahuila.

Lugar en donde, hasta el momento, se reporta la muerte de cinco médicos que contrajeron esta enfermedad. 

Hay que empezar diciendo que había insuficiencias antes del COVID-19, pero que también hubo dilaciones, hubo errores, hubo descuidos que se tenían que corregir; y en ese sentido decir que también hubo acciones, que hubo decisiones, también hubo buena coordinación con las autoridades locales en particular con el gobernador y con el alcalde de Monclova”, explicó.

En conferencia de prensa, Robledo Aburto, acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que en marzo se inició una investigación epidemiológica sobre el brote hospitalario en Monclova a la que han dado seguimiento.

Te puede interesar | México ya suma 1,305 decesos por COVID-19; hay 3,842 casos positivos

Estamos con el gobernador para dar garantías de no repetición, intensificamos el Plan de Reconversión Hospitalaria, así como el protocolo de acción para contagios del personal del IMSS”, indicó.

Otro acuerdo al que se llegó es que las muestras y las pruebas de laboratorio se procesen con mayor rapidez para que las dependencias locales tengan mejor control de sus cercos sanitarios. 

El director del IMSS agregó que entre este sábado y el domingo, llegarán a Monclova Equipos de Protección Personal para personal sanitario. 

Por último, subrayó que el gobierno estatal y el IMSS tendrán una estrecha coordinación en cuanto a los medicamentos que se están utilizando y que tienen un avance vertiginoso sobre su uso en otras partes del mundo.

Con información de El Universal y El Diario de Yucatán