Ante pago de deuda, AMLO viola autonomía de Banxico

López Obrador desea que los remanentes del Banco de México se usen para pagar la deuda, pero, por ley, esa decisión no la puede tomar él

Banxico
Especial

Durante la mañera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reuniría con los integrantes del Banco de México (Banxico). para pedirles que sus remanentes se destinen al pago de la deuda.

“Hoy tengo una reunión con los integrantes del @Banxico porque cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la Hacienda Pública con un monto (…). Hemos tomado la decisión que esos excedentes se destinen a pago de deuda”, dijo el tabasqueño.

Sin embargo, con dicha acción estaría violando la autonomía del Banxico, pues de acuerdo con el economista, Raymundo Tenorio, “el marco legal establece que 70 por ciento de los remanentes que Banxico llegue a entregar a la Secretaría de Hacienda deben ser para amortizar la deuda, mientras que el 30 por ciento restante se destina al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP)”.

Decepcionante la visión que tiene López Obrador respecto al uso de los recursos públicos, pues no solo los malgasta, sino que también busca interceder en decisiones que, por ley, le corresponden, única y exclusivamente, a ciertos órganos, como, en este caso, el Banco de México.