Ante la ONU, Marcelo Ebrard pide combatir el tráfico de armas

El canciller advirtió que "el tráfico ilícito y desvío de armas pequeñas y ligeras es una amenaza a la paz y seguridad internacionales"

Ante la ONU, Marcelo Ebrard pide combatir el tráfico de armas
Foto: AP

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) combatir el tráfico de armas; y reforzar compromisos, buscando la cooperación del sector privado.

México denuncia a industria armamentista de EU por tráfico de armas y negocios negligentes

Marcelo Ebrard encabezó el debate sobre el combate del tráfico de armas durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; órgano que México preside durante el mes de noviembre.

Asimismo, el canciller advirtió que “el tráfico ilícito y desvío de armas pequeñas y ligeras es una amenaza a la paz y seguridad internacionales”; que afecta “gravemente, y mçultiples dimensiones”, a la sociedad civil.

También, Ebrard casaubón reconoció que la ONU ha hecho muchos esfuerzos en el tema del control de armas; sin embargo, advirtió que “son insuficientes”.

Por lo que el canciller mexicano considera que está faltando un elemento y es la participación del sector privado.

“Los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales.”, señaló Ebrard.

Y agregó que es importante la participación del sector privado; asimismo, Marcelo Ebrard criticó que mientras la violencia crece, “las compañías productoras y distribuidoras de armas mantienen ingresos abundantes y en ascenso”.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que “si no hubiera disponibilidad casi ilimitada –de las armas–;la mayoría de conflictos tendrían más oportunidad de soluciones pacíficas”.

DC