Ante escasez de medicamentos, Corea del Norte combate al Covid con té y gárgaras de sal

Con té de menta y gárgaras de sal, el gobierno trata de mitigar los contagios; sin embargo, éstos no son efectivos

Corea del Norte combate al Covid con té y gárgaras de sal
Foto: BBC/Especial

Ante la escasez de medicamentos antivirales, Corea del Norte está enfrentando graves problemas tras la propagación del Covid-19 con una población no vacunada. Con té de menta y gárgaras de sal, el gobierno trata de mitigar los contagios; sin embargo, éstos no son efectivos.

Dicho lo anterior, recordemos que a principios de 2020, el país selló sus fronteras con la intención de aislarse de la pandemia y, pese a dicho problema, su líder, Kim Jong-un, ha rechazado hasta ahora el apoyo médico externo.

Té para combatir la fiebre

Para aquellos que no están gravemente enfermos, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce.

El jengibre y la hoja de sauce también alivian la inflamación y reducen el dolor.

Pero no son un tratamiento para el virus en sí.

Gárgaras de agua salada

Los medios estatales entrevistaron recientemente a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche.

Se enviaron “mil toneladas de sal” a Pyongyang para hacer una “solución antiséptica”, informó la agencia estatal de noticias.

Algunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común. Pero hay poca evidencia de que desaceleren la propagación de la Covid.

Sistema de salud deplorable

El sistema de salud de Corea del Norte fue establecido para ofrecer atención médica gratuita, desde servicios básicos rurales hasta tratamiento especializado en hospitales gubernamentales (generalmente en centros urbanos).

Pero la economía se ha contraído en los últimos años debido a las sanciones y al clima extremo, como las sequías.

El cierre de las fronteras del país y las estrictas medidas de confinamiento también tuvieron un impacto perjudicial.

Corea del Norte rechaza ayuda internacional

 

Corea del Norte rechazó tres millones de dosis de vacunas fabricadas en China el año pasado y, aparentemente, rechazó también otras ofertas de COVAX, el esquema global de intercambio de vacunas.

Con información de CNN

SG