Ante el desabasto, gobierno compraría medicamentos sin registro sanitario nacional

La decisión se tomará si el gobierno federal considera que los medicamentos producidos en México no son suficientes para cubrir el abasto, o no si no cuentan con buena calidad de fabricación

Especial
-Publicidad-

Ante la escasez de medicamentos que se vive con la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto, el gobierno permitirá la importación de medicamentos aún sin registro sanitario nacional, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

La decisión se tomará si el gobierno federal considera que los medicamentos producidos en México no son suficientes para cubrir el abasto, o no si no cuentan con buena calidad de fabricación.

-Publicidad-

Te puede interesar | SSa reporta dos posibles casos de coronavirus en el Estado de México

Ayer, el secretario de salud, Jorge Alcocer, publicó un convenio en que se amplían los números de países que conlleven procedimientos técnicos de evaluación de medicamentos si estos son similares a los de México. Facilitando así, su importación desde países como la India y China.

“Ante ello, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) delimita que si los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la Secretaría de Salud tomará estas medidas. Definirán comenzar el procedimiento de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México”, esto de acuerdo con el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Se apunta que “la Secretaría, a través de los instrumentos jurídicos correspondientes, se coordinará con el IMSS, ISSSTE, PEMEX, INSABI, SEDENA, SEMAR o CCINSHAE, con la finalidad de determinar la importación de aquellos medicamentos e insumos necesarios para la correcta y oportuna prestación de servicios salud”.

Aquí el decreto de la SEGOB