Ante crisis, AMLO prioriza sus megaobras y deja a un lado los apoyos para 2021

Refinería Dos Bocas es un proyecto de Pemex, razón por la que no aparece en estos cálculos

0
1003

A pesar de que los Precriterios 2021 de Hacienda contemplan en el país un recorte de al menos 405 mil millones de pesos para el presupuesto 2021, por la caída en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán prioridad y dejará a un lado los apoyos.

Aún sin definir un plan para apoyar a empresas por los efectos de la contención de la epidemia del Covid-19, el Gobierno ya blindó presupuestalmente sus megaobras.

Te puede interesar | Reducción del presupuesto conlleva “riesgos” en las elecciones de 2021, presidente del INE

Pues de acuerdo con los precriterios, los 11 programas prioritarios en Salud contarían con 117 mil 103 millones de pesos, un aumento de 0.1% en términos reales frente a lo aprobado este año; mientras que para el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, pretende incrementar más de 1100% la inversión.

El presupuesto del Tren Maya pasaría de dos mil 580 a 26 mil 730 millones de pesos. Mientras que Santa Lucía vería multiplicar sus recursos, al pasar de mil 973 a 27 mil 574 millones de pesos en el mismo periodo.

Finalmente, los precriterios 2021 señalan que la mayoría de los programas sociales del gobierno no verían aumentos el siguiente año, entre los que destacan la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida, Pensión a Personas con Discapacidad, Producción y Microcréditos para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros.

En total, serán 11 programas que tendrían un presupuesto inercial por 261 mil millones de pesos. Al único programa al que se le propone un aumento es a las becas de educación media, de 16.6% real. Los programas de justicia laboral tampoco tendrían aumentos en 2020.

 

Con información de Excelsiór