Ante el COVID-19, la contaminación ambiental en México no es prioridad

En el año 2019, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México padeció la peor crisis de contaminación ambiental de la que se tiene registro

Especial

En el año 2019, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México padeció la peor crisis de contaminación ambiental de la que se tiene registro tras una concentración inédita de partículas suspendidas.

Por ello, los gobiernos metropolitanos se dieron a la tarea de tomar medidas extraordinarias, y cuyas secuelas en la salud de los ciudadanos aún no se han dimensionado.

Para este 2020, con la llegada anticipada del calor, la contingencia ambiental está latente y especialistas consideran que las medidas preventivas, a pesar de la experiencia del año pasado, no han sido suficientes.

La contingencia sanitaria por el Covid-19, ha provocado que se paralicen las actividades normales, añade un elemento a esta ecuación, cuyas implicaciones aún no quedan claras.

Por un lado, la disminución de las actividades cotidianas como el comercio y la reducción de vehículos en las calles se traduce en menos emisiones contaminantes.

Te puede interesar | Bajan cifras de homicidios dolosos, más no feminicidios

Sin embargo, hasta la semana pasada, la actividad en el Valle de México no tuvo una reducción significativa.

En este escenario, sin una disminución real de partículas contaminantes, los síntomas del coronavirus se podrían agravar entre la población.

Con información de Reporte Indigo