Ante contingencia por coronavirus Infonavit diferirá pagos de créditos

El Infonavit respaldará a trabajadores y patrones hasta junio próximo, pero las medidas se podrían prolongar seis meses más

Infonavit
Especial

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) diferirá los pagos de créditos y dará un seguro ante la pérdida del empleo, esto como parte de un plan que busca respaldar a los derechohabientes y patrones que se vean afectados por la contingencia del coronavirus.

Asimismo, Carlos Martínez Velazquez, director del Infonavit, señaló que a partir del 15 de abril dicha entidad tendrá a su disposición recursos totales por 19 mil 326 millones de pesos, que se usarán durante el primer semestre del año.

En sí, son tres medidas las que aplicará el instituto, la primera establece un Fondo Universal de Pérdida de Empleo y la tolerancia al pago de cuotas para resguardar por tres meses a ciudadanos que se queden sin trabajo. 

La segunda previsión contempla diferir los pagos de capital e intereses.

“Esta medida está en línea con la anunciada por los bancos que anunciaron que van a diferir pagos sin cargo de interés y el congelamiento de las cuotas”, dijo Martínez Valázquez.

Mientras que la tercera opción, “protegerá a aquellos trabajadores que no se queden sin empleo pero cuyas empresas se vayan a paro técnico durante la contingencia con el pago de aportaciones y facilidades para mantenerse al corriente en sus cuotas”, acotó el funcionario.

Por otro lado, el director del Infonavit reiteró que el fondo asignado a estas medias se puede aplicar a todo el universo de derechohabientes. No obstante, el esquema final funcionará a través de solicitudes que ingresen el 15 de abril próximo.

Cabe señalar que el gobierno federal contempla mantener estas medidas hasta junio, aunque existirá la opción de renovarlas por seis meses más dependiendo cómo evolucione la contingencia sanitaria. 

Apoyo muy justo el que ofrece el Infonavit a todas aquellas personas que están pagando su casa, solo esperemos que respeten todas las propuestas, porque el futuro no luce nada alentador.

Con información de El Sol de México