Anayismo y Morenovallismo se reparten el PAN

Aún no hay acuerdo para ir por la presidencia del PAN con Héctor Larios, sigue la mesa de diálogo con Marko Cortés. Ambos personajes buscan la dirigencia de Acción Nacional en una sola fórmula y competirle a Manuel Gómez Morín Martínez Del Río, quien cuenta con el respaldo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Cortés Mendoza, excoordinador de los diputados panistas es fiel siervo de Ricardo Anaya, mientras que Larios, lo es del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

A cinco días de que se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, ellos son los candidatos con mayor fuerza, pues disponen del apoyo de una gran cantidad del padrón blanquiazul.

Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle son “la mano que mece la cuna”. Este jueves se conocerá lo acordado en las “mesas de diálogo” entre Cortés y Larios, quienes siendo prácticamente los “delfines” del excandidato presidencial y exgobernador, respectivamente, tal parece que al final, el PAN quedará en manos del anayismo-morenovallismo.

Cortés cuenta además con el apoyo de los gobernadores de Baja California y Veracruz, el mandatario electo de Guanajuato, y el del Comité Estatal del Estado de México. En dichas entidades se concentra 25.5 por ciento del padrón.

Larios, con Moreno Valle, suma apoyos de nueve de los 12 gobernadores en activo de Acción Nacional: los de Puebla, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Aguascalientes. En números, ese respaldo representa aproximadamente a 69 mil 537 personas.

El padrón actual del PAN tiene un total nacional de 280 mil 339 militantes. Nada más hay que sacar las cuentas y esperar a que Anaya continúe manejando al blanquiazul desde noviembre, pero ahora de la mano de Moreno Valle.