Anaya ya gastó el 25 por ciento de los recursos para su campaña

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE),presentó el informe sobre los gastos de campaña que hasta el momento han declarado los aspirantes presidenciales, y en el cual se observan acentuadas diferencias entre los contendientes.

Es de llamar la atención que el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, reporta haber gastado un total de 105 millones de pesos. Es decir, casi el 25 por ciento del total otorgado de 429 millones, con un reporte de ingresos de 133.5 millones de pesos a 17 días de campaña.

Es decir, que Anaya ya derrochó una cuarta parte de lo que puede gastar cuando todavía quedan 72 días de campaña.

Margarita Zavala, la candidata independiente, reportó tener ingresos por 9 millones 146 mil 710 pesos, con un gasto total de 662 mil pesos, y en caso de que se le permita contar con recursos privados por 442 millones de pesos, su gasto estaría situado en una cuarta parta del total de 42.9 millones.

El aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, informó haber gastado hasta el momento, 889 mil 202 pesos, lo que equivaldría al 2 por ciento de lo que podría gastar durante toda la promoción de su candidatura, al tiempo que sus ingresos son similares a sus egresos.

En tanto, los reportes presentados por el candidato de Todos Por México, José Antonio Meade, muestran ingresos por 4 millones 206 mil pesos, mientras que su gasto de campaña asciende a los 26 millones 526 mil pesos, cerca del 6 por ciento del total permitido.

Dicho desfasamiento se podría explicar con algunas de sus operaciones realizadas, pues Anaya ha reportado 19 operaciones, entre las que destacan 38 millones de pesos gastados en un contrato con Publicity Adglow México, una empresa que ayuda a los anunciantes a aprovechar el poder de las plataformas de publicidad digital, como Facebook, Twitter, Snapchat y Amazon –uno de los contratos más costosos de todos los candidatos– y otro de 11. 6 millones de pesos a Ojiva Consultores.

Mientras que en el caso de Meade tiene uno por 38 millones de pesos con la empresa Aldea Digital y otro de 4.1 millones de pesos con Grupo Sanfer. Zavala informó de un contrato de 696 mil pesos con Novigems Internacional, y López Obrador aún no ha enviado reportes a la Unidad Técnica de Fiscalización.