Anaya y el desafuero: uso político de la justicia

Son múltiples las acusaciones contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y muchos los esfuerzos políticos del PRI y del gobierno por “tirar su candidatura” con la intención de posicionar a José Antonio Meade como segundo lugar en la contienda presidencial.

Pero en la política mexicana esto no es nuevo. Se trata de la misma estrategia que utilizó el PAN en 2005 contra AMLO en el tema del desafuero, y que ahora reedita el PRI con acusaciones de lavado de dinero en contra de Anaya

Las acusaciones que el PRI ha hecho en contra de Anaya ya comenzaron a surtir efecto, puesto que incluso se ha hablado de posibles sustitutos del candidato panista.

Ante estos hechos, el candidato Andrés Manuel López Obrador, declaró que existe una persecución del régimen en contra del aspirante presidencial por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. Y además, recordó que él también ha sufrido acoso, precisamente por parte del PAN, que se la “aplicó” con el desafuero en abril de 2005.

“Sí –hay persecución contra Anaya–, es lo que siempre ha hecho el régimen. Ahora, lo novedoso es que se están peleando entre ellos, y eso también es preocupante porque se llevan fuerte”, indicó.

“Algunos dicen ahora, es que los del PRI, pero a mí me la aplicaron los del PAN –con el desafuero–, esos mismos. Claro yo no quiero que se la apliquen a nadie, lo único que pido en este caso es que se investigue a los dos,  que se investigue a Anaya a fondo y Meade, expuso.

“El desafuero fue una maniobra del régimen para que yo no apareciera en la boleta, y no hay que olvidar quiénes estaban en el gobierno”, finalizó.

Por su parte Anaya Aseguró que no van lograr destituirlo ante las acusaciones por lavado de dinero que giran en su contra y que todo el aparato gubernamental se ha volcado para encontrarle algo y descarrilar su campaña.

“El PRI está estancado en un tercer lugar y está haciendo todo lo posible por destruirme a base de mentiras  a base de calumnias… El único objetivo es político…” dijo el candidato

A pesar de que utilizar el aparato de justicia y todo el aparato gubernamental con fines políticos es reprobable, tampoco se pueden dejar de lado los hechos: Andrés Manuel López Obrador cometió desacato y fue desaforado; mientras que en el caso de Ricardo Anaya, todo parece indicar que tiene cierta responsabilidad en los delitos que se le imputan.

Revisemos los antecedentes.

Desafuero de AMLO 2005

López Obrador cometió desacato y violó el amparo que había sido concedido al propietario del predio El Encino, que había sido expropiado años atrás con para construir un camino hacia un hospital privado en Santa Fe. Entonces, el gobierno de Vicente Fox y las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso vieron la oportunidad de sacar al entonces jefe de gobierno de la contienda presidencial de 2006 y promovieron un juicio de desafuero en su contra.

Acusaciones contra Ricardo Anaya 2018

Anaya ha sido perseguido por acusaciones de lavado de dinero relacionadas con la venta de una nave industrial por una compañía que pertenece a su familia.

La polémica se desató el pasado 20 de febrero, cuando el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, en representación de dos personas que aseguran haber sido contratadas por un empresario del sector inmobiliario de Querétaro (identificadas solamente como Alberto N y Daniel N), señaló irregularidades en operaciones de lavado de dinero por 54 millones de pesos que involucran a una empresa de Anaya.

Sigue el proceso y Ricardo Anaya dice que no es culpable de nada y que no se bajará de la contienda.

¿Sería Ricardo Anaya capaz de aprovechar así los reflectores que le daría un citatorio para comparecer ante la Cámara de Diputados?

Difícilmente. Anaya está muy lejos de movilizar masas como sí lo hizo AMLO en 2006, y al parecer, tiene mucha cola que le pisen.

El uso político de la justicia en nuestro país, se ha normalizado de tal manera, que cualquier autoridad, de cualquier nivel de gobierno, la utiliza cuando quiere sacar de la jugada a alguien “incómodo”.

Tal vez, esto podría evitarse si se implementara una Fiscalía Autónoma. Este debería ser un tema prioritario para la próxima administración, pero AMLO propone un Fiscal Carnal y el PAN ha bloqueado el tema en el Congreso.