Anaya, un AMLO, pero sin carisma

Ricardo Anaya ha dicho que las propuestas de Andrés Manuel son viejas y caducas. De acuerdo. Entonces, ¿por qué copiarlas?

El pasado 5 de abril, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador reiteró su advertencia de eliminar las pensiones millonarias a los expresidentes de México, a lo que. Por su parte, Ricardo Anaya no había hablado del tema hasta hoy, pues dijo desconocer sobre el mismo.

El proyecto del aspirante de Por México al Frente, no contemplaba quitar dicho privilegio a los ex mandatarios, pero ahora parece que su discurso cambió.

De manera muy parecida a López Obrador, el otrora Joven Maravilla modifica discurso para seguir en la agenda pública, la cual no ha impuesto como el tabasqueño o su adversario por el PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade.

De manera poco o nada creíble, en su conferencia “mañanera” —copia de las que AMLO realizaba durante su periodo como jefe de Gobierno capitalino—, Ricardo Anaya fijó postura sobre el tema de las pensiones y dijo estar sorprendido ante el hecho, por lo que está dispuesto a revisar las “millonarias” retribuciones a los expresidentes.

Ya no sabemos a qué juega el panista. Lo que es claro es que el blanquiazul –falto de ideas– no sólo plagia en el extranjero; también se fusila propuestas de sus acérrimos rivales, en este caso de Andrés Manuel López Obrador.

Apenas a finales de marzo pasado y luego de proponer bajar el IVA en la zona fronteriza, Ricardo Anaya fue vapuleado no sólo por integrantes de Morena, sino por la ciudadanía en general, pues se le acusó de plagiar la propuesta de AMLO.

López Obrador hizo la misma propuesta, pero dos meses antes. Prometió bajar el IVA en la frontera del norte del país del 16 al 8 por ciento.

Días después, el ex dirigente nacional del PAN, aseguró que la implementación de la Reforma Educativa ha sido un desastre y agravio para los maestros de nuestro país. A pesar de que en 2013, Anaya estuvo a favor de la evaluación docente, terminó por ganarle la incongruencia.

En contraparte, AMLO ha ofrecido una alianza desde 2015 a la CNTE para tumbar la Reforma, y es una de sus promesas en caso de ganar los comicios de julio próximo.

Ricardo Anaya ha dicho que las propuestas de Andrés Manuel son viejas y caducas. De acuerdo. Entonces, ¿por qué copiarlas?

Con lo anterior, pareciera ser que la única diferencia entre López Obrador y Anaya, es el carisma que, –hay que reconocer– al de Macuspana le sobra, y al panista le falta.

Ricardo Anaya, en el camino equivocado, “subiéndose a embarcaciones” que no son suyas. Desesperado, junto a su equipo de campaña, ya no dan una. En lugar de contar con propuestas inteligentes, innovadoras y en su caso, marcar agenda, el joven Cerillo copia a López Obrador, quien ya tiene a su propio público, más que cautivo.