Amnistía Internacional pide poner fin a “vigilancia selectiva” contra activistas

La ONG indicó que en algunos países es peligroso y arriesgado el pronunciarse en favor de los derechos humanos

Amnistía Internacional pide poner fin a “vigilancia selectiva” contra activistas
Foto: AFP / Saul Loeb

Amnistía Internacional (AI) lanzó este sábado una campaña para instar a los gobiernos a que detengan sus programas de “vigilancia selectiva” de defensores de los derechos humanos.

Esto tras el escándalo desatado por el uso del software de espionaje Pegasus.

En un comunicado, la ONG indicó que en algunos países es peligroso y arriesgado el pronunciarse en favor de los derechos humanos y poner al descubierto la verdad.

Por ello, los gobiernos de todo el mundo compran y permiten la venta de tecnología de vigilancia invasiva y sofisticada que puede poner en riesgo los dispositivos digitales de cualquier persona y hacer un seguimiento de sus actividades.

En ese sentido, acusó que estos programas de espionaje se usan contra activistas pro derechos, y no solo contra delincuentes y terroristas, como supuestamente es su intención.

Te puede interesar | Es infame la reunión de Ebrard con la cancillería cubana: HRW

Suelen intimidar, acosar y detener a la gente, y cada vez se apoyan más en la vigilancia digital para hacerlo”, denunció.

Por ello, AI comenzó a recolectar firmas para que ningún país prosiga con el pirateo de los dispositivos digitales, como celulares, de los activistas con el fin de “espiarlos, silenciarlos e intimidarlos”.

Asimismo, hizo un llamado a los Estados que siguen permitiendo la exportación de tecnología de vigilancia a gobiernos que la usan para violar los derechos humanos a detener esa práctica. 

 

Con información de Latinus y Pulso Diario de San Luis

MSA