Amnistía Internacional pide a la 4T ser transparente en caso de espionaje

AI pidió a las autoridades federales que publiquen los contratos pasados o vigentes con el Grupo NSO, compañía que desarrolló este malware

Amnistía Internacional pide a la 4T ser transparente en caso de espionaje
Foto: Xataka

Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a actuar de manera contundente y transparente en relación al programa de espionaje Pegasus.

En un comunicado, la ONG pidió a las autoridades federales que publiquen los contratos pasados o vigentes con el Grupo NSO, compañía que desarrolló este malware.

Queremos saber qué dependencias firmaron los contratos, a quiénes se estuvo vigilando y quiénes tomaron las decisiones”, dijo Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México, en una videoconferencia.

El pasado 18 de julio, una investigación reveló que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus.

Te puede interesar | ¿Primero los pobres? Disminuye 50% el apoyo de programas sociales con AMLO: estudio

En el caso de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto se intervino 15 mil teléfonos en el país, entre los que se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas, de López Obrador, quien entonces era un líder opositor, sus colaboradores, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Hay un reto importante para el Gobierno: no se ha terminado el asunto, nos interesa saber dónde está nuestra información, quién la tiene y saber que la van a destruir. Es un momento importante para que se reivindique la labor de los defensores”, consideró Yéssica Sánchez Maya, defensora de derechos humanos directiva de Consorcio Oaxaca.

Por ello, AI explicó la necesidad de crear un marco legal que regule la utilización de tecnología para el espionaje en México y que garantice la rendición de cuentas, en un contexto extremadamente violento para defensores y periodistas en el que no se ha garantizado que este instrumento u otras aplicaciones no se sigan utilizando.

“Hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que legisle que la vigilancia digital en México se realice de manera acorde a los derechos humanos”, expresó Olivares.

Con información de Diario de México y DW

MSA