Amnistía Internacional alerta por asesinatos de defensores y periodistas en 2022 en AL

Amnistía Internacional alertó por los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas en lo que va de 2022 en América Latina (AL)

Amnistía Internacional alerta por asesinatos de defensores y periodistas en 2022 en AL
Foto: Tomada de Twitter / @AmnistiaOnline

La organización Amnistía Internacional alertó por los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas en lo que va de 2022 en América Latina (AL).

Fue la directora para las Américas de Amnistía Internacional Erika Guevara Rosas, quien señaló que “el primer mes de 2022 ha demostrado el peligro que representa la defensa de los derechos humanos y el periodismo en América Latina”.

Tal declaración de Guevara se da porque a la fecha al menos 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas fueron asesinados a lo largo de la región.

“Debemos construir un futuro donde defender los derechos humanos en este continente no signifique arriesgar la vida. Es imperioso que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región, y que éstas dejen de ser actividades letales”, dijo.

De acuerdo con la ONG, los asesinatos ocurrieron en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores: 13 en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que una defensora y cuatro personas periodistas han sido asesinadas en México.

Sobre las 20 personas defensoras asesinadas, 18 se dedicaban a la defensa de derechos humanos relacionados al acceso a la tierra y la protección de los territorios y el medio ambiente.

“Los Estados tienen la obligación de investigar los asesinatos de manera pronta, exhaustiva independiente e imparcial, y con una línea de investigación principal que considere la labor de defensa de los derechos humanos o actividad periodística. Eliminar la impunidad en estos casos es crucial para lograr un entorno seguro para defender derechos humanos y enviar un mensaje claro que estos actos no son tolerados”, agregó la directora.

Enero sangriento en México 

Respecto a México se debe recordar los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Roberto Toledo fueron asesinados en enero.

A causa de lo anterior, Amnistía Internacional solicitó al gobierno mexicano tomar medidas concretas, prontas y eficaces para garantizar la vida y la seguridad de las personas que ejercen el periodismo en el país, así como investigar tales asesinatos.

Cabe señalar que el 27 de enero, la defensora Ana Luisa Garduño fue asesinada en Temixco, Morelos. Ella luchó por justicia por el feminicidio de su hija.

“Nuestra región sigue siendo la más peligrosa para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente, porque las personas defensoras y periodistas amenazan los intereses políticos y económicos de unos cuantos, mientras que los estados se mantienen indolentes y negligentes ante la violencia que enfrentan. Es momento de actuar, de lo contrario, se seguirán perdiendo vidas que son imprescindibles para construir una región igualitaria y justa, donde los derechos humanos sean una realidad”, concluyó Guevara Rosas.

Dada la gravedad de los hechos, Amnistía Internacional alertó por los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas en lo que va de 2022 en América Latina (AL).

Con información de Milenio

JZ