AMLO y su relación con el narco

¿Qué hará el Gobierno de la 4T ante la exigencia de EU de endurecer la lucha contra el crimen? ¿Qué cuentas rendirá López Obrador cuando, lejos de diseñar una contraofensiva, prefiere seguir con su demagogia política?

Especial

Es bien sabido que Estados Unidos, cataloga al Cártel de Sinaloa, como la organización más poderosa del mundo y es uno de sus enemigos, pues en gran medida han trastocado la seguridad interna de ese país. Por ello, ordenaron la captura y extradición de su líder Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ahora preso y condenado a una cadena perpetua.

AMLO y las relaciones con la familia de “El Chapo” Guzmán

Lo curioso aquí, es que la lucha contra el Cártel de Sinaloa no terminó con la detención de “El Chapo”: ahora siguen siendo investigados y perseguidos otros de sus miembros importantes, como Ismael “El Mayo” Zambada, quien se podría decir que está cobijado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, pues no se le molesta y menos se le persigue.

Es por ello que para las autoridades norteamericanas, no debió ser muy agradable el hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador, saludara a la madre de Joaquín Guzmán –Consuelo Loera– en el municipio de La Tuna, Sinaloa, tierra natal de “El Chapo”, y quedarse a comer con la familia criminal más repudiada dentro y fuera de México, con excepción de quienes reciben beneficios de ellos.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, se escucha al mandatario en un video que circuló en redes sociales decirle a Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta. 

Por si fuera poco y en plena pandemia por Covid-19, López Obrador saludó de mano a la madre del capo, minimizando todo protocolo sanitario como lo ha hecho desde el comienzo de la pandemia.

Se destacó que este domingo 29 de marzo era el cumpleaños de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”, y quien en octubre de 2019, el gobierno fracasó en su intento de detenerlo en Culiacán, Sinaloa.

“El Culiacanazo”, el día que el crimen organizado rebasó a las Fuerzas Armadas

El 17 de octubre de 2019, comandos armados se apoderaron de las calles de Culiacán, Sinaloa; decenas de fotos y videos en redes sociales daban cuenta del temor e incertidumbre de la población local al respecto, sin embargo por la noche autoridades de seguridad explicaron que se trató de un operativo en contra del narcotráfico. Misión que fue fallida y ganada por estos grupos criminales.

Ese día, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, explicó que los actos de violencia que se desataron en dicha ciudad fue por un enfrentamiento entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa por la captura del Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durazo Montaño develó que lograron apresar al descendiente del narcotraficante, pero ante los niveles de violencia que se desataron en la ciudad, tuvieron que dejar en libertad a Ovidio.

A pesar de ello, quince días después, el presidente AMLO junto con los titulares de la SSPC y la Secretaría de la Defensa Nacional mostraron el “minuto a minuto” del operativo, donde reiteraron que se tomó la mejor decisión para no poner en riesgo la vida de civiles.

Ante ello, autoridades federales aceptaron que se trató de un operativo planeado que no tuvo éxito. Lo que le ganó un sinfín de críticas hacia la investidura presidencial de Obrador.

Sin duda alguna, “el culiacanazo”, como se le conoce mediáticamente a este hecho, fue una humillación y derrota para el ejército y el gobierno federal. Suceso que pasará a la posteridad de la 4T.

AMLO salva al general Cienfuegos; arremete en contra de autoridades norteamericanas

El general Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena de 2012 a 2018, fue arrestado el 15 de octubre pasado, en California. Autoridades norteamericanas le acusaron de distribuir narcóticos y colaborar con el Cártel H-2, remanente de Los Beltrán Leyva. 

EE UU acusa al general Cienfuegos de producción, distribución de drogas y  lavado de dinero | EL PAÍS México

Pero tras pasar 34 días preso y a un día de su juicio, le fueron desestimados los cargos debido a negociaciones del gobierno de AMLO con el Departamento de Justicia, de ese modo, el militar regresó al país donde se espera sea procesado.

Según la periodista Anabel Hernández, el presidente López Obrador fue coaccionado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para negociar la liberación de Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico en EEUU.

Por ello, la periodista aseveró que fue el actual jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, quien pidió a López Obrador interviniera en la liberación del castrense, porque la acción del país vecino causó un profundo descontento entre las Fuerzas Armadas.

Sedena: grupo que vigilaba a Ovidio ordenó detener operativo

AMLO informó días después que esperaría las pruebas y según él, la presunta conducta criminal del general no manchaba a la institución. Se volvió a la defensiva y arremetió contra la Administración del Control de Drogas (DEA).

Revela The Washington Post presuntas amenazas de México vs operaciones de  la DEA - Claro y Directo MX

Sobre las adiciones a la Ley de Seguridad Nacional, que limitan el accionar de los agentes estadounidenses y otros países en México, ya se le conoce como la “Ley Cienfuegos”, porque fue una respuesta a la detención del general sin que autoridades norteamericanas hayan informado a su aliado sobre las pesquisas contra el militar.

Ahora, ¿Qué hará el Gobierno de la 4T ante la exigencia de Estados Unidos de endurecer la lucha contra el crimen? ¿Qué cuentas rendirá López Obrador cuando, lejos de diseñar una contraofensiva, prefiere seguir con su demagogia política y encubrir al cártel de Sinaloa, el enemigo número uno de EE.UU.?

SG