¡AMLO Y 9 “FLOREROS” DUEÑOS DE 100 CASAS!

Ricardo_Aleman-Itinerario-Político-21-05-2021-razones-para-no-votar-por-morena

Durante décadas, “la medianía juarista” fue uno de los lemas preferidos de López Obrador.

Con el tiempo y, ya en el poder, el presidente y su primer círculo se han confirmado como prósperos empresarios inmobiliarios.

Y es que una revisión elemental de casas, departamentos, terrenos, ranchos y penthouses que poseen el presidente y sus nueve colaboradores más cercanos suman la escandalosa cantidad de por lo menos 98 propiedades.

Y si aún hoy existe alguna duda, a continuación, los inmuebles de los 10 más ricos de Morena y del gobierno de AMLO.

  1.- Y, claro, debemos empezar por el principio. Durante casi tres décadas, el líder social y político López Obrador le dijo a todo aquél que le preguntaba, que su rancho de Palenque, Chiapas, bautizado como “La Chingada”, había sido una herencia de sus padres.

Sin embargo, en marzo de 2019 –y con Obrador presidente–, el diario El Universal documentó que no existió tal herencia de una propiedad hoy valuada en 25 millones de pesos.

¿Y entonces de dónde salió “La Chingada”? ¿Quién pompó?

En efecto, de presuntos “moches” que el hoy presidente habría cobrado cuando era jefe estatal del PRI en Tabasco, en 1983.

Resulta que, a partir de una solicitud de información, El Universal obtuvo un expediente del Cisen que revela que la propiedad hoy conocida como La Chingada –asentada en un terreno de 13 mil 341 metros cuadrados, en Palenque, Chiapas–, fue adquirida por López Obrador justo cuando era jefe estatal del PRI, según reporte de la Dirección Federal de Seguridad, fechado el 21 de julio de 1983.

Además, Obrador es propietario del mítico departamento de Copilco y declaró que todas sus propiedades están escrituradas a nombre de sus hijos.

2.- Al inicio de su gestión al frente de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró ser propietaria de 2 departamentos en Coyoacán y dos casas; una en Tlalpan y otra en Cuernavaca.

Según distintas empresas especializadas, tal patrimonio inmobiliario rondaría los 20 millones de pesos; dos millones de dólares. 

3.- El presidente del partido Morena, Mario Delgado reportó en su declaración patrimonial ser propietario de dos terrenos de 300 y 1000 metros cuadrados, respectivamente, además de un departamento en la alcaldía Cuauhtémoc. Su esposa declaró ser propietaria de una casa y dos departamentos, sin precisar monto y ubicación.

4.- El caso de Marcelo Ebrard es, literalmente, de película.

En su declaración patrimonial –la cual fue cuestionada severamente por distintas ONGs–, declara no ser propietario de un solo inmueble; incluso ha revelado que renta en los lugares donde ha vivido en los últimos 15 años.

Lo simpático es que su hermano, Enrique Ebrard, es socio de empresas inmobiliarias, que han comprado terrenos a precio de ganga, en los que se han edificado unidades de departamentos donde ha vivido Marcelo.

Por ejemplo, durante la gestión de Ebrard en el entonces DF, su gobierno vendió en un millón 64 mil pesos, un predio valuado en 33 millones de pesos. El feliz comprador fue la empresa Enalser, uno de cuyos socios es nada menos que Enrique Ebrard, hermano del entonces jefe de gobierno de DF.

En ese predio se construyó un edificio de departamentos, uno de los cuales “presuntamente rentó” por años Marcelo Ebrard. 

Según una investigación realizada por el diario Milenio, Enrique Camilo Ebrard Casaubón se asoció, en 2006, a la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali SA de CV, en la que participaban Sergio Fuentes Calderón y Ernesto Castro García.

El primero –Fuentes Calderón–, también era socio, con Enrique Ebrard, de la empresa Enalser–, mientras que el segundo –Castro García–, era socio de la empresa Círculo Promocional Gráfico, que, en 2008, en plena gestión de Marcelo, compró en 12 millones de pesos una casa en Lomas de Chapultepec –Sierra Tarahumara, número 145–, que fue escriturada a nombre de la ex esposa de Marcelo Ebrard; Francisca Lacy, propiedad valuada en 40 millones de pesos.

Pero no es todo.   

En 1987 el entonces GDF pactó la compra del inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro número 46, por 33 millones de pesos. La venta no se concretó y la casa permaneció en ruinas por años. Se trataba de una casa con valor histórico, que era propiedad de Jorge Saldaña.

En 2013, la empresa Enalser –de la que, como ya se dijo, Enrique Ebrard era socio–, compró la casa por 19 millones de pesos y la sometió a una profunda remodelación –en realidad sólo preservaron la fachada–, y luego fue “rentada” a Marcelo Ebrard, quien pagaba 80 mil pesos al mes.

Cercanos ex colaboradores de Marcelo Ebrard aseguran que las empresas Enalser y Círculo Promocional Gráfico, son presuntas fachadas de los negocios inmobiliarios del hoy canciller Ebrard.

5.- El de Ricardo Monreal, senador y brazo operador del presidente en el Senado, es un caso de escándalo.

El diario El Universal documentó que la familia Monreal –los 19 hermanos, su esposa y sus hijos–, posee por lo menos 46 propiedades en el estado de Zacatecas, en Guadalajara y en Ciudad de México.

Eso sin contar que la esposa de Ricardo Monreal y sus dos hijas, aparecen como dueñas de 19 propiedades –entre casas, ranchos y terrenos–, además de 2 departamentos en Ciudad de México y 2 terrenos en el estado de Jalisco.

En total, el senador Monreal, su esposa y sus hijas poseen 23 propiedades. A esos bienes se deben sumar 27 inmuebles de los 13 hermanos Monreal, en Zacatecas. Suman 50 propiedades, cuyo valor no fue calculado.

6.- Apenas el pasado 20 de mayo, el periodista Carlos Loret documentó que Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Pública Federal y actual aspirante al gobierno de Sonora, ocultó 9 casas de su propiedad, en México y Estados Unidos, con valor 214 millones de pesos.

Si se suman las propiedades inmobiliarias no reportadas por Durazo, con las que sí registró en su declaración patrimonial, el número de casas, departamentos y terrenos suman en total 15 bienes, de valor incierto.

7.- La otrora pareja preferida de Palacio, compuesta por Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, protagonizaron otro de los escándalos de impunidad oficial.

La secretaria de la Función Pública y el aplaudidor del régimen acumularon, en sólo 9 años, 5 casas valuadas en 70 millones de pesos. El milagro de las casas y los depas.

8.- Otro caso conocido por todos es el de Manuel Bartlett, el nada eficiente titular de la CFE, cuya fortuna en inmuebles resultó ser mayor en 6 veces de lo que dijo tener. Otra investigación de Loret de Mola reveló que posee nada menos que 25 propiedades valuadas en más de 900 millones de dólares. ¿Quién pompó?

9.- A los pocos meses de haber llegado a la dirección del Metro, la señora Florencia Serranía adquirió una casa en Coyoacán, con valor de 31 millones de pesos.    

10.- Además de su lujosa casa en Lomas de Chapultepec, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, posee un modesto Penthouse en Houston, Texas, valuado en un millón de dólares, un terreno y otro departamento en la ciudad de México, de sólo 400 metros cuadrados.

¿Dónde quedó la medianía juarista?

Los primeros 10 del gobierno de AMLO, poseen, por lo menos, 98 casas, terrenos, departamentos, ranchos, fincas… ¿Quién pompo?

Al tiempo.