AMLO SE HA ENTROMEDIDO 110 VECES

¿Qué hacer con un presidente que se burla de la Constitución a la que juró respetar y hacer respetar? AMLO ha intervenido 110 veces en el proceso electoral

Entre el 4 de abril, en que dieron inicio las campañas para gobernadores y el pasado 14 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había intervenido 110 veces en el proceso electoral, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora SPIN.

De éstas, 50 intervenciones tuvieron relación con la elección de gobernador de Guerrero; 28 veces con el proceso similar de Michoacán y 22 veces con la de Nuevo León.

En este recuento de SPIN, cuya cifra ya aumentó por las intromisiones más recientes, no se incluyen las veces que el presidente López Obrador ha criticado a la alianza opositora sin mencionar alguna elección estatal en específico.

Pero vayámonos con el número absoluto que tenemos a la mano.  Según el recuento de SPIN, el presidente López Obrador ha violado la Constitución 110 veces al entrometerse indebidamente en el proceso electoral.

Por todo este activismo político ilegal, el primer mandatario acumula 14 quejas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, de las cuales solo cuatro han ameritado la emisión de medidas cautelares, dos fueron remitidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cinco están en trámite.

-Publicidad-

¿Qué hacer con un presidente que se burla de la Constitución a la que juró respetar y hacer respetar?, hemos preguntado en otras entregas.

Esta violación sistemática de la Constitución por parte del jefe del Ejecutivo amerita una sanción, que puede ser ordenada ya sea por el INE o por el TEPJF y que puede consistir en una amonestación pública, una multa o un arresto de hasta por 36 horas.

Al respecto, el jurista Ernesto Villanueva dijo a este reportero que si los organismos electorales ordenan el arresto de López Obrador, la orden no se podría ejecutar de inmediato, pues antes tendría que iniciarse un juicio político en su contra en el Senado.

Sin embargo, dijo, si los organismos electorales ordenan un arresto y no se lleva a cabo el juicio político correspondiente, la orden permanecerá vigente y podrá ser aplicada en cuanto López Obrador deje el cargo.

Nosotros pensamos que aunque no se pudiera ejecutar de inmediato, una orden de arresto en contra del presidente sentaría un precedente y enviaría a la ciudadanía el mensaje de que el jefe del Poder Ejecutivo no puede pisotear la Constitución cada que se le dé la gana sin recibir alguna sanción.

La pregunta es si el INE o el TEPJF se atreverán a ordenar el arresto o por lo menos una multa al presidente o si van a seguir nadando de a muertito, haciendo exhortos y exhortos a sabiendas de que el presidente se los pasará por el arco del triunfo.

El INE ya hizo la advertencia correspondiente, mediante un oficio enviado a la Presidencia de la República el pasado 19 de abril por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en la que advierte que López Obrador puede hacerse acreedor a alguna de las sanciones antes mencionadas. Pero de ahí no ha pasado.

Apenas el pasado sábado, el PAN presentó ante esta Unidad Técnica del INE una ampliación de la queja –una de tantas– en contra del presidente de la República en la que le pide al órgano electoral que aplique las sanciones correspondientes por la violación de los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Será interesante conocer la respuesta institucional del INE a esta petición expresa del PAN, para que López Obrador sea sancionado. ¿Acatará el órgano electoral la petición panista o encontrará alguna nueva forma de lavarse las manos?

OFF THE RECORD

**¿REGRESO A CLASES?

La decisión del gobierno de Campeche de suspender nuevamente las clases presenciales debe ser un llamado de atención para las autoridades de la Ciudad de México.

Muy entusiasmada, Claudia Sheinbaum anunció el regreso a clases para el 7 de junio.

¿Estará segura de que esa absurda decisión no terminará en desastre? ¡¡Aguas!!

**EL VOTO DEL CRIMEN

El crimen organizado es un actor importante dentro el actual proceso electoral, lamentablemente.

Por amenazas del crimen, 50 candidatos a cargos de elección popular se han bajado de la contienda.

Pero lo peor es que hay candidatos activos que parecen provenir de ese sector, todos ligados a la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Es cosa de revisar San Luis Potosí, Huetamo, Valle de Bravo, Yucatán…

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m