AMLO violaría nuevamente las leyes para rescatar a Pemex y a CFE

AMLO enfatizó que México podría necesitar cambiar las reglas que rigen la industria energética del país y revertir la apertura a compañías privadas

Foto: Monitor Económico
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las Comisiones Reguladora de Energía (CRE) y la Nacional de Hidrocarburos (CNH)  que contribuyan en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de estar en línea con la nueva política energética.

En un memorándum, el mandatario tabasqueño enfatizó que México podría necesitar cambiar las reglas que rigen la industria energética del país y revertir la apertura a compañías privadas para salvar a la empresa petrolera del país.

-Publicidad-

Para ello, no descartó la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso de la Unión para realizar un cambio constitucional a fin de cumplir una de sus metas las cuales calificó como “objetivo superior”, hacer valer el principio de dominio de la nación sobre los recursos naturales con el propósito de recuperar el control de México sobre sus industrias de petróleo y electricidad.

Debemos avanzar hasta el límite permitido por el marco legal actual. Sin embargo, si para aplicar la nueva política de rescate a Pemex y CFE necesitamos proponer una nueva reforma energética, no descartamos esa posibilidad”, escribió AMLO.

En dicho documento hizo un llamado a la CNH y CRE para apoyar esta propuesta, esto al señalar que “es urgente profundizar en los cambios ya iniciados para rescatar a Pemex y a la CFE, considerando a estas empresas públicas como estratégicas e indispensables para el desarrollo independiente y soberano de la nación”.  

Los organismos reguladores del sector, en apego a su autonomía, deben informarnos si está permitido por la Ley o no, el fortalecimiento de Pemex y CFE por medio de las directrices aquí expuestas. Todo lo que hagamos debe apegarse a normas legales y bajo ninguna circunstancia alterar el Estado de Derecho”, se detalla en el memorándum en el cual propone 17 acciones para lograr la autosuficiencia energética manteniendo la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios y 2.2 millones hacia 2024, además de no exportar crudo y frenar las importaciones.

Por último, López Obrador planteó no convocar más rondas petroleras ni subastas eléctricas, dejando a la industria privada la posibilidad de participar solo en los contratos de las empresas productivas del Estado.

Te puede interesar | Pese a que la gente sigue muriendo, la pandemia entra a una fase de mayor control: López-Gatell

Desde su campaña electoral, AMLO prometió que México sería autosuficiente en materia energética pero ¿cómo salvar este sector si se tiene una empresa en crisis como los Pemex?

Obrador ha apostado por inyectarle recursos a esta paraestatal para que tuviera finanzas sanas y fuera su “palanca de desarrollo“; sin embargo, este gobierno ha tirado millones y millones de pesos provenientes de los bolsillos de los mexicanos para tratar re rescatar a esta empresa la cual ha perdido su grado de inversión, a tal grado que diversas calificadoras internacionales han calificado a Pemex como un “ángel caído”.

Por otro lado, a mediados de marzo de este año, la Secretaría de Energía (Sener) firmó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual frenaba las inversiones a las energías renovables y tanto esta dependencia como la CFE, presidida por el símbolo de la corrupción como lo es Manuel Bartlett, asumían el control total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Dicha decisión fue muy criticada por autoridades estatales, especialistas y periodistas quienes han señalado que ello espantaría las inversiones del país.

 

Te puede interesar | Tras acuerdo con gobierno de AMLO, se disparan acciones de Televisa y TV Azteca

¿Ya se dio cuenta como AMLO es el enemigo número uno de las inversiones?

Desde que inició su gobierno se ha encargado de generar desconfianza entre los empresarios quienes optan por retirar sus capitales de México, lo cual ha provocado que el país se sumerge en una recesión económica y  miles de mexicanos hayan perdido sus empleos.

Ahora, AMLO quiere modificar la Constitución y violar las leyes para seguir imponiendo sus locuras que lo único que hacen en conducir a México a la ruina y al desastre.

Con información de El Heraldo de México y El Financiero