AMLO cumple un año sin vender el avión presidencial

Simplemente para este 2019, el gobierno mexicano le destinó a la aeronave un presupuesto, para su mantenimiento, de más de 416 millones de pesos

cumple un año

Este 1 de diciembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumple un año como presidente, y durante campaña prometió que vendería el avión presidencial para destinar esos recursos a la ciudadanía, los cuales ascenderían a 150 millones de pesos.

Para poder llevar a cabo esta acción el gobierno de México solicitó la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma que, el pasado 27 de marzo, colocó en su sitio web de proveedores, que la aeronave “José María Morelos y Pavón”  Boeing 787-8 se encontraba en venta.

Sin embargo, por varios factores el medio de transporte no ha sido adquirido; y eso lo adelantó, desde septiembre, Fabrizio Feliciani, director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), en una entrevista para el diario El Universal

“La venta es un gran reto debido no es estandarizado, es el segundo de su tipo y se le han hecho muchos cambios, se le han insertado muchas cosas que lo vuelven un avión de lujo y eso lo hace más difícil de venderlo, pues será complicado usarlo como un  avión comercial”, dijo Feliciani.

En ese sentido, el especialista consideró que la nave presenta gran desgaste por falta de uso, ya que han pasado al menos tres años desde que fue entregado; en consecuencia, tal deterioro devalúa su costo.

“El costo en pesos no ha disminuido; el costo en pesos actualizado en dólares, sí. Tuvimos dos avalúos independientes de dos avaluadores de clase mundial y coincidieron en el precio. Es un avión que ya tiene tiempo y horas voladas, pero se desgastan también por falta de horas de vuelo”, agregó.

Cabe señalar, que el avión se encuentra estacionado en un hangar en California, Estados Unidos, donde por año las autoridades mexicanas pagan una renta de 719 dólares al año (13 millones 696 mil pesos) y dicho cobro se puede extender 12 meses más, así lo establece el contrato firmado.

Mantener la aeronave costó más de 400 mdp

Este 2019, darle mantenimiento a dicho transporte costó 416 millones 940 mil 268 pesos, cifra que se consideró en el Presupuesto de Egresos de esta año –que cubrieron el pago de la anualidad–.

A pesar de que el 8 de octubre de este año, López Obrador afirmó que el avión ya tenía comprador, todo resultó ser una mentira, porque hasta el 28 de noviembre, el transporte se sigue costando una fortuna para los mexicanos y se está echando a perder en la Unión  Americana. 

Con información de Contrapeso Ciudadano.