AMLO tardó 35 minutos en explicar la libertad de expresión y terminó atacando a Aristegui

Durante su conferencia mañanera AMLO tardó 35 minutos en explicar la libertad de expresión y terminó atacando a Carmen Aristegui

AMLO tardó 35 minutos en explicar la libertad de expresión y terminó atacando a Aristegui
Foto: Archivo

Durante su conferencia mañanera AMLO tardó 35 minutos en explicar la libertad de expresión y terminó atacando a Carmen Aristegui, comunicadora que al parecer está perdiendo la fe en la “Cuarta Transformación”.

Este martes, en su show mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se respeta a la prensa y a la libertad de expresión, pero momentos antes el tabasqueño volvió a desacreditar el trabajo periodístico de Aristegui, al asegurar que “le ayuda mucho a “Va por México”, coalición conformada por partidos políticos PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con López Obrador, la periodista ayuda con información a los partidos opositores al mostrar una de sus notas sobre la coalición, en torno a la “moratoria constitucional” (que se refiere a que no aprobarán ninguna iniciativa de Morena para cambiar la Constitución).

Apenas el pasado lunes, López Obrador afirmó que el trabajo de la comunicadora está “involucionando” y repite las posturas que tenía el periodista Pedro Ferriz.

“No es que la traiga yo con Carmen Aristegui, es que está involucionando. Estaba yo recordando de que Carmen Aristegui se formó con Pedro Ferriz, esto para los jóvenes, y esto explica el por qué ahora en momentos de definición involuciona y asume posturas como las de Pedro Ferriz de siempre”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa del 13 de junio.

Reportero internacional cuestiona López

Fue John Holman, reportero de la televisora internacional Al Jazeera, quien cuestionó al presidente sobre las críticas que hace desde la conferencia matutina en contra del trabajo periodístico. El corresponsal refirió que se encuentra haciendo un documental sobre la situación de los periodistas en México.

Sin embargo, la respuesta de López Obrador —misma que duró 35 minutos— fue algo controvertida, pues aseguró que en México no hay impunidad ni corrupción para atender la situación de violencia que enfrenta la prensa mexicana.

Pero esas declaraciones no cuadran con lo que ocurre en el país, ya que tan sólo durante este año 11 periodistas han sido asesinados y 36 durante el gobierno de AMLO, de acuerdo con la organización Artículo 19.

“Nosotros hemos hablado con varios periodistas locales, en los estados. Ellos dicen que estos señalamientos tienen un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas o ataques que reciben si es por el público o por otros actores en su ambiente. ¿Qué diría a estos periodistas locales?”, cuestionó el periodista extranjero.

Culpan a la delincuencia organizada

AMLO respondió que su gobierno siempre ha respetado a los periodistas y que los asesinatos contra la prensa, en su mayoría, se trata de asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada.

“Los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tienen que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder. En todos los casos, son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales”, comentó el tabasqueño.

Aprovechando su conferencia mañanera, AMLO tardó 35 minutos en explicar la libertad de expresión y terminó atacando a Carmen Aristegui.

Con información de EMEEQUIS

JZ