¿Todo va bien en la 4T? 250 muertos el fin de semana

No todo va bien la 4T, ya que se contabilizaron 250 muertos el fin de semana pasado, lo que deja ver que la política de “abrazos, no balazos” está totalmente rebasada

¿Todo va bien en la 4T? 250 muertos el fin de semana
Foto: Milenio

No todo va bien la 4T, ya que se contabilizaron 250 muertos el fin de semana pasado, lo que deja ver que la política de “abrazos, no balazos” está totalmente rebasada.

Los enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado en diferentes entidades del país y diferentes ataques aislados provocaron que 257 personas murieran de manera violenta durante el fin de semana pasado, dicha cifra se ubica como la segunda más alta en lo que va del presente año.

De acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el número de asesinatos cometidos entre el viernes y el domingo pasado se ubica por detrás de lo registrado entre el 20 y 22 de mayo cuando las bandas criminales cobraron la vida de 266 ciudadanos.

En lo que va de 2022, los fines de semana reportan una media de 221 homicidios dolosos, pero a partir del tercer fin de semana del 15 al 17 de abril se han registrado cifras iguales o mayores a la media nacional.

¿Cuáles son las entidades más afectadas por la ola de violencia?

-Publicidad-

Cabe señalar que las entidades más afectadas por la ola de violencia del último fin de semana fueron el Estado de México con 24 asesinatos; Chihuahua, con 20; Guanajuato con 19 y Baja California con 17 muertes; entre estas cuatro demarcaciones se concentró el 31.1 por ciento de los asesinatos.

No obstante, en el Estado de México se reportó la mayor cantidad de asesinatos entre el sábado 11 y el domingo 12 de junio, días en los que se cometieron 19, pero los casos más llamativos se registraron el viernes 10 cuando una familia y un funcionario público fueron atacados letalmente.

Otras entidades con un número importante de homicidios dolosos fueron Nuevo León (16), Jalisco (15), Guerrero (13), Zacatecas (13), Sonora (12), Michoacán (11), Oaxaca (11), Sinaloa (11) y Tamaulipas (10).

Por otro lado, solo cinco entidades se libraron de los ajustes de cuentas o actos violentos de los grupos criminales: Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

Abril a la baja; mayo y junio a la alza

Hace unos días, el gobierno federal anunció que la incidencia delictiva en abril había alcanzado los niveles más bajos de los últimos cinco años, sin embargo, las cifras diarias de violencia muestran que mayo cerró como el mes más violento de lo que va en el año al tener dos mil 472 asesinatos.

Las cosas parecen no mejorar en lo que va de junio, ya que hasta los primeros 12 días del mes se contabilizaron 947 muertes violentas en el país, lo que deja un promedio diario de 79 decesos, una idéntica a la que se registró el mes pasado

Definitivamente, no todo va bien la 4T, ya que se contabilizaron 250 muertos el fin de semana pasado, lo que deja ver que la política de “abrazos, no balazos” está totalmente rebasada.

Con información de Milenio

JZ