AMLO somete a consulta hasta el nombre del USMCA

Tras un año de negociaciones constantes para conocer si el tratado trilateral, sería o no entre Canadá, Estados Unidos y México, el pasado 1 de octubre se logró un veredicto final y se dio luz verde a TLCAN… o mejor dicho USMCA, como se conoce al nuevo tratado por sus siglas en inglés.

 

Sin embargo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no le gustó el nombre y en coordinación con Jesús Seade, su negociador en el tratado, puso a consulta nuevas opciones.

 

Mediante un tuit, López Obrador expuso las razones para cambiar las siglas empleadas en este tratado y enfatizó en la opción de adaptar un léxico  de nuestra lengua, es decir, el español ya que el acrónimo actual surge del inglés y debe ser pronunciable.

 

 

 

Además apela que, al traducir United States Mexico Canada Agreement (USMCA) la A lleva implícito la palabra acuerdo, lo cual elimina la idea de ser tratado, (porque asegura que no es lo mismo). Dijo haber consultado al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el canciller Luis Videgaray, quienes —aseguró— concuerdan en que se debe evitar la confusión utilizando la T de tratado, aunque al traducir “Agreement” equivale, también a tratado.

 

Después de sus argumentos, concluye con una encuesta donde propone que el Tratado sea llamado “TEUMECA”, “T-MEC” o “ninguna de las anteriores”. Los usuarios de esta red social, no dejaron pasar desapercibida la necedad de llevar a consulta, todas las decisiones que AMLO tiene que tomar.

 

 

Algunos de los usuarios no dudaron en mostrar su inconformidad con estas consultas que catalogaron como “pérdidas de tiempo”. Otros tantos, dieron nuevas opciones como TTMEC (Tratado Trilateral MEX, EU, Can), TANMEC (Tratado de América del Norte México Eu Canadá) o TUSMECA.

Otros tantos, se burlaron.