AMLO SE BLINDA ANTE REVOCACIÓN

AMLO y Morena le temen a unaa consulta sobre revocación de mandato. Por eso, harán lo necesario para que no se apruebe la ley reglamentaria del artículo 35

El cambio de reglas para que los adultos mayores reciban pensión del gobierno a partir de los 65 años sin importar condición social o si ya contaban con alguna otra forma de pensión, representa un blindaje del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar una posible consulta popular sobre revocación de mandato que se llevaría a cabo en marzo del 2022.

En días pasados comentamos en este espacio el hecho de que aunque López Obrador se muestra públicamente desafiante ante la posible revocación de mandato, en el fondo le teme, porque sabe que no tiene la garantía de que obtendrá un buen resultado.

Al permitir que todos los mayores de 65 años puedan recibir la pensión del gobierno federal aunque ya tengan una del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra instancia del Estado,  serán incorporados al padrón dos millones 228 mil 864 nuevos beneficiarios entre agosto de este año y abril del próximo.

Se trata de más de dos millones de personas que, en la lógica de López Obrador, estarán agradecidos con el presidente por haberles otorgado el beneficio de recibir mil 550 pesos al mes como pensión y, por lo tanto, votarán por el No a la revocación de su mandato.

Y así como los nuevos beneficiarios estarán agradecidos, muchos de sus familiares también lo estarán, con lo que se amplía el número de votantes potenciales a favor del No a la revocación.

Casualmente, el registro para el nuevo padrón empieza el próximo 2 de agosto, un día después de la consulta “patito” que no servirá para nada pero que a Morena le ayudará a medir su capacidad de acarreo.

Y para finales de marzo, que es cuando se llevaría a cabo la consulta –esa sí seria–  sobre revocación de mandato, ya estarían registrados prácticamente todos los nuevos beneficiarios de la pensión del gobierno. ¿Casualidad? En política no hay casualidades.

Te puede interesar | MÁS DESNUTRIDOS CON AMLO

Otro blindaje respecto a la posible revocación lo representa la perfilación del diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El artículo 84 de la Constitución señala que si es procedente la revocación de mandato, asume de manera provisional la titularidad del Poder Ejecutivo el presidente del Congreso por un lapso de 30 días, durante los cuales será designado el presidente sustituto.

Por ningún motivo Morena permitirá que la presidencia de la Cámara de Diputados –y del Congreso— quede en manos de alguien que no sea de este partido, por aquello de que en una de ésas se realice la consulta sobre revocación de mandato y resulte adversa para López Obrador.

Reiteramos lo que dijimos en nuestra anterior entrega sobre el tema: López Obrador y Morena le temen a una consulta sobre revocación de mandato. Por eso, harán lo necesario para que no se apruebe en el Congreso la ley reglamentaria del artículo 35.

Y en caso de que pasara esta ley y se juntaran las firmas ciudadanas correspondientes, Morena y el presidente todavía tendrían otra forma de torpedear el proceso, que es mediante la asignación de escasos recursos al INE para la organización de la consulta. Morena y sus rémoras en la Cámara de Diputados lo pueden hacer.

OFF THE RECORD

**OTRO COSCORRÓN

Por cierto, al anunciar el arranque del registro, el pasado lunes, la subsecretaria del Bienestar violó la veda electoral, pues está prohibido difundir programas sociales durante el proceso de la consulta popular que está en puerta.

Esto ameritó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictara medidas cautelares para pedirle al presidente López Obrador que ordene el retiro de todos los textos, videos y audios del gobierno en los que se haga referencia a este programa clientelar…perdón, social.

**ESPÍAS DE ANTES Y DE AHORA

Sí, el gobierno de Enrique Peña Nieto espió, como espiaron los gobiernos anteriores. Pero el de Andrés Manuel López Obrador también espía y a gran escala. ¿Cuál es la diferencia? ¿En dónde está el cambio?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m