AMLO se aferra a conservar empresa comprada por Echeverría

AMLO se aferra a conservar empresa comprada por Echeverría
Archivo

AMLO se aferra a empresa comprada por Echeverría. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se aferra a conservar la propiedad estatal de Exportadora de Sal (ESSA); una empresa comprada por Luis Echeverría en 1975 y que arrastra cuatro décadas de pérdidas.

Se tienen los recursos suficientes para liquidar compra de Deer Park: AMLO

AMLO se aferra a conservar empresa comprada por Echeverría

Actualmente el Gobierno federal es el titular del 51 por ciento de las acciones; mientras que el resto pertenece a la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

Aunque tiene una capacidad para producir ocho millones de toneladas al año de sal, solamente produce, en el mejor de los casos, seis toneladas; lo que, aunado a malos manejos y actos de corrupción, la convierte en una empresa insolvente.

Cuatro antecesores inmediatos de López Obrador, de Zedillo a Peña Nieto, intentaron vender o desincorporar a ESSA de la administración pública federal; pero se toparon con una maraña burocrática o desistieron por motivos políticos.

Ahora, López Obrador no intenta venderla sino rescatarla, al grado de que le dio a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, un plazo de tres meses para que presente un plan que haga rentable la empresa.

Eso implica meterle dinero público a una empresa sumida en la ineficiencia y la corrupción; adquirida en 1975, cuando Echeverría estatizó la economía y le dio por adquirir o comprar empresas a nombre del Gobierno.

Lo más sensato sería vender la parte accionaria del Gobierno y dejar que la iniciativa privada se encargue de hacer las inversiones necesarias para su rescate. Pero como sabemos, la sensatez no es algo que caracterice al presidente de la República.

JC