AMLO sabrá si perdió las elecciones el mismo 6 de junio

El INE y los organismos electorales de los 15 estados en donde habrá elecciones locales concurrentes con la federales realizarán conteos rápidos especializados que permitirán tener resultados el mismo 6 de junio, en que se llevará a cabo la jornada electoral. Así AMLO sabrá si perdió o ganó el mismo día. 

Para tal efecto, fue creado un Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el cual coordinará los ejercicios que se realicen para la elección de diputados federales y de 15 gobernadores.

A partir de las 21:00 horas del 6 de junio, este comité entregará al Consejo General del INE y a los organismos electorales estatales los reportes correspondientes a los conteos rápidos cada hora, hasta tener el resultado final. 

Una vez que tanto el INE como los organismos electorales tengan en su poder los reportes sobre resultado final, será decisión de cada uno de ellos la hora en que los difundirá a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

Lo más probable es que el resultado del conteo rápido sobre la elección de diputados federales la dé a conocer el INE a las 23:00 horas, como ocurrió en la  elección presidencial del 2018. 

En el caso de los estados, los organismos electorales locales harán lo propio a la misma hora, aunque en algunos casos los habitantes de la zona centro del país tendrán que esperar hasta la 1 de la mañana del 7 de junio para conocer los resultados, debido a la diferencia de horario.

Es importante destacar que los conteos rápidos no ofrecen tendencias ni avances en el conteo, sino un adelanto de resultados firmes, pues se trata del cómputo de votos reales de muestras de casillas seleccionadas previamente con una metodología científica, por lo que el resultado que arrojen se puede dar como irreversible.

Encuestas de salida

A diferencia de los conteos rápidos, las encuestas de salida, que también las habrá el día de la jornada, ofrecen una tendencia muy aproximada a lo que podría ser el resultado oficial, aunque éstas no se basan en el cómputo de votos reales sino en entrevistas a ciudadanos afuera de las casillas sobre cómo votaron.

Las encuestas de salida también son ejercicios realizados con metodología científica, pero las realizan empresas particulares por su cuenta o contratadas por algún tercero; su grado de rigor científico no está verificado por el INE y los resultados que ofrezcan no pueden ser considerados como oficiales.

Hasta el momento están registrados ante el INE 25 empresas u organismos que podrán realizar encuestas de salida el 6 de junio, entre ellas las más conocidas a nivel nacional, como Consulta Mitofsky, Berumen y Asociados, Parametría, Buendía/Laredo y Mendoza, Blanco y Asociados.

PREP

El mismo día de la jornada electoral, a partir de las 18:00 horas, en que cierren oficialmente las casillas, empezará a fluir la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el cual se registrarán los avances en el conteo de votos para diputados federales.

El PREP, que podrá ser consultado por cualquier persona a través de la página web del INE y de diversos link que serán insertados en diarios digitales, estará organizado por distrito, de tal forma que en un listado aparecerán uno por uno los 300 distritos y en columnas el número de voto alcanzado por cada uno de los partidos contendientes.

Cada uno de los 15 estados en donde habrá elección de gobernador tendrá su propio PREP, disponible en las páginas web de los organismos electorales locales, con las mismas características del instrumento federal.

Los datos del PREP, que dejará de recibir información cuando el conteo alcance aproximadamente un 97 por ciento del total, no pueden ser considerados como resultados oficiales, pues solo se trata de un instrumento para que la ciudadanía esté informada en tiempo real de los avances en el conteo.

Resultados Oficiales

El cómputo oficial de los votos de diputados federales se llevará a cabo del miércoles 9 al viernes 11 de junio de manera simultánea en cada uno de los 300 distritos electorales y de manera ininterrumpida las 24 horas del día hasta agotar los procesos.

Aquí sí estamos hablando ya de resultados oficiales. El resultado de cada uno de los 300 distritos será enviado al Consejo General del INE para que éste, con base en las cifras recabadas, proceda a la asignación de diputados de representación proporcional a cada partido según la votación obtenida y a revisar qué partidos perderán el registro.

En virtud de que muchos de los resultados serán impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE contempla realizar la declaratoria oficial del resultado de la elección federal el 23 de agosto de este año, una semana antes de la instalación de la nueva legislatura.