AMLO rompe nuevo récord, el de riñas en penales

AMLO rompe nuevo récord, el de riñas en penales
Especial / EFE

AMLO rompe récord. El presidente Andrés Manuel López Obrador, tan proclive a presumir récords, tiene uno más del que no hablará: las riñas en cárceles del país; las cuales están asociadas a la sobrepoblación provocada por el abuso en la figura de la prisión preventiva.

4T prevé eliminar concesiones de cárceles privadas

AMLO rompe nuevo récord, el de riñas en penales

Durante el 2020, último dato del que se tiene el recuento global, se registraron 926 riñas violentas en distintos centros de reclusión del país; con un saldo de 70 muertos y decenas de heridos.

La cifra supera por mucho el promedio registrado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue de 450 riñas por año.

Las cifras de las batallas campales registradas en el 2021 estarán disponibles en breve, y seguramente confirmarán el alto nivel que en esa materia se ha registrado durante el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.

-Publicidad-

En el 2019, López Obrador impulsó reformas a la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; lo que llevó a un crecimiento del 20 por ciento en la población penitenciaria a partir de que entraron en vigor las reformas.

Hasta noviembre del 2021, el 42 por ciento de quienes están privados de su libertad no habían recibido sentencia; lo que quiere decir que a casi la mitad de los que están en la cárcel no se les comprobado la comisión de algún delito.

Esta sobrepoblación, más los esquemas de autogobierno que prevalecen en la mayoría de las prisiones, ha creado el caldo de cultivo para el incremento en la incidencia de riñas violentas; un récord más que hay que apuntar al gobierno de López Obrador.

JC