AMLO quiere una indígena al frente del Conapred, mientras corta presupuesto a Casas de la Mujer Indígena

Integrantes de a CAMIS denuncian que dicho recorte presupuestal atenta en contra de algunos de sus derechos

Foto: Inforural

Las maromas y contradicciones al parecer son una especialidad más de la Cuarta Transformación, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que busca impulsar cambios legales en la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En ese sentido, comentó su deseo de que una mujer indígena sea la nueva titular de este consejo, esto al señalar que son “los más humillados de México y los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”.

Nosotros de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación”, aseguró el mandatario tabasqueño en conferencia de prensa desde Morelos.

Sin embargo, esta “buena intención” de López Obrador se contradice debido al recorte que hizo su gobierno a las Casas de Mujeres Indígenas (CAMIS), por lo cual algunas de estas instalaciones han tenido que cerrar por falta de recursos.

Ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le recortó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) el presupuesto destinado a estos lugares; para ello sólo le darán 8.5 millones de pesos para la operación de las 25 casas que hay en el país, menos del 30 por ciento de lo que tenían originalmente.

Te puede interesar | ¡No es broma! López-Gatell culpa a ricos de traer el COVID-19 a México

Debido a ello, las integrantes de a CAMIS denuncian que dicho recorte presupuestal atenta en contra de algunos de sus derechos como el de una vida libre de violencia, la igualdad y la no discriminación, la salud, a la vida e integridad personal.

Por lo cual, analizan interponer medidas internacionales para se garantice la liberación del presupuesto faltante.

Por último, no hay que olvidar que esta semana López Obrador declaró que no sabía de la existencia del Conapred, incluso propuso que desapareciera este organismo; ahora busca que una mujer indígena dirija al Conapred.

¿Mala memoria, cinismo o simplemente no tiene vergüenza López Obrador? 

Además, no hay que olvidar que el machista de Palacio Nacional tiene un desprecio por las mujeres, y como ejemplo está su nulo interés por resolver la violencia de género y la cancelación de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Con información de Animal Político y Contralínea