AMLO quiere controlar la electricidad y el internet con reforma constitucional

amlo-quiere-controlar-la-electricidad-y-el-internet-con-reforma-constituciona
Archivo

La mañana de este lunes Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); quiere controlar los servicios de electricidad y el internet con la reforma constitucional en materia de industrias estratégicas del Estado.

Suprema Corte tumba reforma eléctrica de AMLO

AMLO quiere controlar la electricidad y el internet con reforma constitucional

Cabe recordar que el 1 de febrero, López Obrador aseguró que tras el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio a su reforma eléctrica, enviaría una iniciativa constitucional.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, Manuel Bartlett aseguró que la iniciativa enviada por el mandatario tabasqueño reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La soberanía energética no solo implica garantizar acceso a recursos energéticos sino contar con la capacidad de decidir cómo se utilizan de manera racional y eficiente en beneficio de la población”, dijo Bartlett Díaz.

Morena busca juicio político contra ministros que invalidaron reforma eléctrica de Obrador

Asimismo, Manuel Bartlett aseguró que la visión de la electricidad, no como mercancía sino como derecho humano; “debe estar incluida como principio básico en el texto de la Constitución”.

El director de la CFE criticó que los permisos que se han concedido para participar en la industria eléctrica se han concentrado en la población de mayor derrama económica y abandonando a las de menores recursos.

“Este sistema establece la privación del interés privado sobre el público nacional, que representa la empresa del Estado”, indicó.

¿Cuáles son las modificaciones que propone López Obrador?

Manuel Bartlett detalló que en el artículo 28, párrafo 4, del texto vigente se establece que la planeación y planeación del control del sistema eléctrico nacional no constituyen monopolios sino actividades que el Estado debe ejercer de manera exclusiva como áreas estratégicas; “sin embargo, no se definen sus objetivos, por lo tanto el sistema eléctrico vigente se desarrolla al margen de la atribución del Estado”.

El titular de la CFE detalló que para evitar dicho vacío se proponen modificaciones a la Constitución.

  • Añadir que la planeación y control del sistema eléctrico tenga un objetivo específico: preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro para garantizar la seguridad y soberanía energética.
  • Con el añadido se aclara que el responsable del sistema eléctrico nacional y de su control es el Estado. Adicionando que todo el pueblo de México tenga acceso a ello.

Servicio público estratégico

  • Se establece que el servicio público de internet que presta la empresa del Estado, de la misma manera que la electricidad, constituye un servicio público estratégico; por lo que debe agregarse una criterio constitucional con el cual el Estado garantice su desempeño.
  • Artículo 27 establece que las leyes determinan la forma en que particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica; pero se propone que dichas leyes deberán tener como principio garantizar la justicia social.
  • Las empresas particulares no podrán tener prevalencia sobre la empresa pública del Estado.
  • En el artículo 25, párrafo 5, se propone eliminar el concepto empresa productiva del Estado.

Control del Estado sobre el sistema eléctrico nacional

  • Eliminar la obligación de que las empresas públicas se guíen por las definiciones de mejores prácticas porque se refiere a un gobierno corporativo; que se rige por accionistas e inversionistas, que no se rigen por el bienestar público.
  • Se establece en la Constitución el control del Estado sobre el sistema eléctrico nacional.
  • Se establece que la electricidad, así como el petróleo y las empresas que lo manejan no son monopolios del Estado sino empresas del servicio público nacional.

Manuel Bartlett consideró que “dos palabras regulan esto (de la iniciativa de reforma): soberanía nacional, soberanía energética y justicia social. Electricidad para todos al menor precio posible”.

DC