AMLO promete evitar crisis petrolera

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en caso de ser electo como Presidente de la República, intervendrá en la industria petrolera a fin de evitar que la crisis por la que atraviesa la industria se agrave.

“Tenemos que intervenir la industria petrolera porque si sigue la tendencia se va a acabar todo y vamos a terminar comprando petróleo crudo en el extranjero. Estamos a punto de caer en esa crisis, todavía de mayor gravedad”, aseguró López Obrador.

El tabasqueño indicó que hay casos por el yacimiento de Cantarell en Campeche que están por terminarse después de 40 años de producción, por lo que responsabilizó a los “tecnócratas del gobierno”, por la crisis.

Por ello ha propuesto la construcción de dos refinerías, una en Tabasco y otra en Campeche, así como rehabilitar 6 destilerías para aumentar la producción de combustibles y así evitar el aumento al precio del gas, la gasolina y el diésel.

Cabe recordar que en enero de este año, el director de mercados de energía y seguridad de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Keisuke Sadamori, señaló que México sí disminuído su nivel de producción petrolera, esto debido a la declinación de los yacimientos existentes en el país -casi todos en etapas de madurez- pero también porque el país no realizó las inversiones necesarias en materia exploratoria en los últimos años.

Lo anterior pese al descubrimiento de un megayacimiento de petróleo en Veracruz por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en noviembre de 2017, y al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de lanzar 4 licitaciones petroleras adicionales en lo que resta de su sexenio.