AMLO presumió reservas internacionales, pero se las quiere gastar

destapados por AMLO
Foto: Códice Informativo

Durante su tercer informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador se atribuyó indebidamente el mérito del nivel que han alcanzado nuestras reservas internacionales, pero no dijo que él ha intentado utilizar esos recursos para financiar sus programas clientelares o para rubros que no son los indicados.

En principio, debe quedar claro que el récord en las reservas internacionales del que habló el presidente no tiene ninguna relación con su gobierno, pues en realidad se debe a la eficiencia en el trabajo del Banco de México, institución autónoma que tiene bajo su resguardo dichas reservas.

Desde la etapa de transición, López Obrador intentó disponer de una parte de las reservas para financiar su gobierno. Para ello, le ordenó al diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, que presentara una iniciativa de reformas a la Ley del Banco de México para que las reservas internacionales se pudieran usar para financiar el gasto público.

Te recomendamos: Albazo de Morena para proteger a AMLO: ¿Miedo?

La primera negativa fue la de quien sería el secretario de Hacienda del nuevo gobierno, Carlos Urzúa, quien de manera tajante atajó: “las reservas internacionales no se tocan, son del Banco de México”.

Esa fue una de las primeras diferencias que tuvieron el presidente López Obrador y Carlos Urzúa, quien terminaría por renunciar a la SHyCP el 9 de julio del 2019.

Actualmente, López Obrador quiere pagar parte de la deuda externa con los 12 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro que el Fondo Monetario Internacional entregó recientemente al Banco de México.

Una declaración del subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, para aclarar que esos recursos no pueden ser utilizados como lo pretende el presidente de la República, le costó una reprimenda y una descalificación pública de parte de López Obrador.

Pero el primer mandatario no ha quitado el dedo del renglón. A través del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presiona a la Junta de Gobierno de Banxico para que le entreguen esos 12 mil millones de dólares a pesar de que la ley lo impide.

López Obrador no solo no ha contribuido a incrementar nuestras reservas internacionales, sino que intenta rasurarlas al exigir la entrega de esos recursos provenientes del FMI. Pero de esto no habló durante su Informe.