AMLO pide juzgar a expresidentes por “privatizar” educación ¿y a él por desmantelar al sector salud?

Distintos especialistas advirtieron que las políticas de AMLO en materia educativa representaban un grave retroceso

AMLO pide juzgar a expresidentes por “privatizar” educación ¿y a él por desmantelar al sector salud?
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este sábado que se debería enjuiciar a los expresidentes por rechazar a los jóvenes que querían estudiar y por “privatizar la educación”.

Durante su gira de trabajo en Guerrero, el mandatario tabasqueño acusó que durante 36 años, en México predominaron los gobiernos neoliberales que siguieron un Plan de Desarrollo con tendencia a la privatización.

En ese sentido, enfatizó que ello afectó al sector educativo y salud del país.

Como ejemplo, explicó que en las escuelas de medicina rechazaron a alumnos que querían estudiar, y como consecuencia el país no cuenta con el suficiente personal para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Por ello, consideró como una “hazaña” el haber capacitado a médicos y enfermeras para atender esta crisis sanitaria.

Fíjense lo absurdo, el rechazar a los que querían estudiar y ahora no tenemos médicos generales y no tenemos especialistas. Entonces podemos tener hospitales bien equipados  pero no se consiguen especialistas, hacen falta pediatras, hacen falta otros especialistas”, aseguró.

Te puede interesar | The Economist compara a AMLO con Cantinflas

Ante ello, valdría la pena reflexionar los siguientes puntos:

 

1.- AMLO culpa a la privatización de que México no cuente con especialistas y que fue una “hazaña” capacitar a médicos para enfrentar la crisis sanitaria

Sin embargo, esto se contrasta con el desabasto de medicamentos y su nulo interés por contener esta pandemia.

Prueba de ello, han sido las múltiples manifestaciones de médicos quienes denunciaron una falta de insumos y de recursos para protegerse mientras atendían a pacientes con Covid-19.

2.- Ya se le olvidó a AMLO, o más bien no quiere reconocer, que su austeridad republicana y sus recortes presupuestales desmantelaron el sector salud.

Por ejemplo, en mayo de 2019, ordenó a la Secretaría de Hacienda, que en ese entonces era encabezada por Carlos Urzúa, congelar 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad.

Así como reducir el 30 por ciento de los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos. 

3.- En materia educativa, distintos especialistas advirtieron que las políticas de AMLO  en este rubro representaban un grave retroceso, debido a que se regresaría al esquema de la venta de plazas de maestros, lo cual bajaría el nivel de desempeño y preparación de los docentes.

En ese sentido, cabe recordar que en 2019 se aprobó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la cancelación de la reforma educativa.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, el sector educativo fue uno de los más afectados debido al nulo apoyo por parte de AMLO.

Como consecuencia, cerca de un millón 400 mil jóvenes abandonaron la escuela, de acuerdo con el estudio “Desarrollo Humano y Covid-19 en México”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Como pueden ver, a López Obrador no le ha interesado mejorar la educación en el país; al contrario, quiere un país de pobres e ignorantes para que los pueda manipular y nadie lo quite del poder.

Con información de Animal Político y Diario 24 Horas

MSA