AMLO pide a partidos financiar al INE tras recorte presupuestal

Lorenzo Córdova declara: Pedir eliminar al INE es discurso de odio
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos regresar la mitad de sus prerrogativas para 2019, a fin de apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de las elecciones locales que realizarán el próximo año.

Son 5 mil millones, que regresen la mitad y eso servirá”, dijo el tabasqueño en referencia a los partidos.

Lo anterior, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el recorte de 950 millones de pesos pone en riesgo la organización de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de Puebla, donde deberá elegirse gobernador tras el deceso de Martha Érika Alonso.

Este jueves, Córdova se quejó de que “en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”.

Asimismo, Córdova Vianello aseguró que el INE analiza la posibilidad de recurrir a vías jurídicas para defender sus atribuciones constitucionales.

En respuesta, López Obrador dijo durante su conferencia mañanera de este viernes que apoyará al INE en la medida de sus posibilidades.

“Lo voy a apoyar, desde luego, de acuerdo a mis posibilidades, a mis límites, porque yo no tengo ningún poder absoluto, ni quiero tenerlo”, aseguró, al tiempo que pidió a los partidos ahorrar 2 mil 500 millones de pesos.