AMLO ordena revisar caso de Araceli Vázquez, señalada de ser la “mataviejitas”

AMLO-ordena-revisar-caso-de-Araceli-Vázquez-señalada-de-ser-la-mataviejitas
Foto: Netflix

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); revisar el caso de Araceli Vázquez, señalada en un principio de ser la “mataviejitas” y que se encuentra encarcelada desde hace 19 años.

La historia de la “Falsa Mataviejitas”: Lleva 19 años esperando justicia

AMLO ordena revisar caso de Araceli Vázquez, señalada de ser la “mataviejitas”

“Le pedimos a Rosa Icela que nos ayude con el caso de la señora que está presa; aun cuando es responsabilidad a la Fiscalía de la Ciudad de México”, dijo López Obrador.

Lo anterior luego de que el caso de “la mataviejitas” tomara relevancia nuevamente por el reciente documental de Netflix: “La Dama del Silencio: El Caso Mataviejitas”; el cual cuenta los crímenes de Juana Barraza Samperio en la Ciudad de México (CDMX) contra adultas mayores.

Cabe recordar que Araceli Vázquez fue detenida y acusada de ser “la mataviejitas” en abril de 2004. Desde el primer día aceptó que había cometido varios robos, pero también negó ser la asesina serial.

Sin embargo, 30 homicidios después de su detención –en un lapso de 1 año y 10 meses–, le darían la razón. Pues en enero de 2006 detuvieron in fraganti a Juana Barraza, cuando acaba de estrangular a Ana María de los reyes Alfaro, de 82 años de edad. Desde ese día, los asesinatos de adultas mayores cesaron.

Ni la detención de Juana Barraza le valió su libertad

Juana Barraza sería identificada como “la mataviejitas” y sentenciada por 16 homicidios con el mismo modus operandi; uno de ellos fue el de Gloria Enedina, ocurrido en octubre del 2003, al cual Araceli Vázquez fue ligada cuando la presentaron ante los medios.

Aquella huella encontrada en el vaso, la cual el subprocurador Renato Sales dijo que pertenecía a Vázquez, resultó ser de Barraza, por eso nunca le pudieron cargar ese crimen. Pero sí otro por el que paga una condena de 23 años 9 meses: el de Margarita Aceves Quezada, ocurrido el 5 de enero de 2004.

En tanto, Araceli Vázquez se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde declaró para el trabajo periodístico de Canal Catorce “Cartas para la libertad”; que fue obligada a ponerse una peluca y una bata blanca para que declarara ante medios de comunicación que ella era la asesina serial.

DC