AMLO ordena a la UIF, investigar el emporio farmacéutica de Antonio Pérez Fayad

Tras empezar la investigación el empresario supuestamente cerró su distribuidora de medicamentos y despidió a unos dos mil trabajadores la semana pasada, pero cínicamente sus marcas siguen operando

Especial

Se dice que si la pandemia por coronavirus o Covid-19, hubiese llegado en la administración de Enrique Peña Nieto, Grupo Fármacos Especializados, habría recibido la mayoría de los contratos para medicamento y material médico, perteneciente a José Antonio Pérez Fayad y que hoy es investigado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador la vetó, la multó por casi un millón de pesos y prepara denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción y defraudación fiscal. 

Tras empezar la investigación el empresario supuestamente cerró su distribuidora de medicamentos y despidió a unos dos mil trabajadores la semana pasada, pero cínicamente sus marcas siguen operando como propiedad de Pro Inmune.

Cabe señalar que Antonio Fayad, el tercer mayor proveedor de medicamentos durante el gobierno de Peña Nieto, entregó a Pro Inmune marcas como Fármacos Express, Telefármacos, Farmacias Especializadas, Fesa Farmacias Especializadas, para que continúen en el negocio médico.

Asimismo, la UIF investiga la red que, encabezada por él, su esposa y sus tres hijos, se tejió alrededor de esta empresa para recibir contratos por más de 80 mil millones de pesos pero reportar pérdidas fiscales por más de 416 millones, mientras se daban una vida de lujos, adquirían bienes y movían recursos hacia Turquía, Rumania, Alemania, Suiza y Estados Unidos. 

TE PUEDE INTERESAR | AMLO no contraerá deuda pública para combatir COVID-19, pero sí quiere el presupuesto

Además de que usaban empresas catalogadas por el SAT como fachadas para triangular el dinero. Y varias de las transferencias internaciones las hicieron a inicios de 2019, cuando el nuevo gobierno comenzó las investigaciones en su contra. 

Con información de Milenio