AMLO no ha rescatado ni a Pemex ni a la CFE, y estas son las pruebas

Pemex CFE
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado una enorme celebración porque según él, su gobierno ha rescatado a las empresas estatales: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Rescatado? En sus sueños será. El fracaso tanto de Pemex como de la CFE han sido un rotundo fracaso de López.

 ¿Rescatando a Pemex?

Miles de millones de dólares tirados a un barril sin fondo en la empresa petrolera peor administrada en todo el mundo. En 2022 Pemex solo, sin empresas asociadas, únicamente produjo 1.443 millones de barriles diarios.

¿Se acuerdan cuando el incompetente e ignorante de López dijo que producir petróleo era fácil, que solo se necesitaba hacer un hoyo y meter un popote?

Bueno pues sus palabras que se vayan por un hoyo porque la producción diaria de Pemex el año pasado fue la más baja en 43 años. El “rescate” de esa paraestatal ha sido un fracaso rotundo y el daño hecho podría ser irreversible.

Además, hay que recodar que el gobierno ya abandonó la deuda este 2023 y Pemex busca alternativas para pagarla.

Te puede interesar | 4T abandona Pemex, ya no quiere pagar deuda

¿Rescatando a la CFE?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló en el tercer trimestre del 2022 una pérdida neta de 50 mil 671 millones de pesos, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.

En un reporte, se detalla que los costos de operación de la compañía eléctrica del Estado sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021.

La CFE aumentó 7.1% la tarifa eléctrica de uso doméstico

A partir de este enero los usuarios con tarifa doméstica pagarán 0.945 pesos por los primeros 75 kilowatthoras (KWh) consumidos, respecto a los 0.882 pesos de 2022.

Para el fin de 2023 la tarifa doméstica será de 1.011 pesos.

También te recomendamos leer | CFE acumula más de 50 mil mdp en pérdidas económicas durante tercer trimestre de 2022

Ah, otra cosita,  la CFE presentará el déficit financiero más alto desde que hay registro, pues a noviembre de 2022 ya ascendía a 64 mil 480 millones de pesos, cifra superior a cualquiera de años anteriores completos.

Detrás de este déficit financiero está la caída en los ingresos propios de la compañía, es decir, lo que recibe por parte de hogares y empresas por el servicio de electricidad: a noviembre de 2022 había vendido 315 mil 396 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado, pero 16% inferior a lo que recibía al inicio del sexenio (2019).

Además, su gasto operativo ha ido en aumento, pues según cifras de Hacienda, aquel que no incluye nómina ni pensiones se ha incrementado 17.6% anual real en 2021 y 14.4% en 2022.

¿Rescatado Pemex o CFE? Que vaya a echarle choros a otros.